Pasar al contenido principal

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Los días 25 y 26 de septiembre la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social organizó, tanto en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” como en la Sede Centro, unas jornadas en el marco del Día Interamericano de las Relaciones Públicas, que se celebra todos los 26 de septiembre en virtud de la disciplina que cumple con la vital labor de establecer nexos positivos y beneficiosos entre las organizaciones y sus públicos.

Este evento, que se repite año a año, se esfuerza por reunir los mejores exponentes del ámbito académico y empresarial, profesionales que iluminan con su desempeño el sector de las Relaciones Públicas y las Comunicaciones Integradas y que en el día a día se destacan como directivos, ejecutivos, consultores, comunicadores y jóvenes profesionales, egresados de esta noble Casa de Estudios.

En ese marco, se aprovechó para conmemorar los 15 años de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad del Salvador y para darle una cálida despedida a su Director, Lic. Manuel Montaner, quien luego de 10 años a cargo de la carrera y más de 40 años ligado a la profesión se retira dejando para siempre su legado en la Facultad.

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el 25 de septiembre, estuvieron presentes José María Rodríguez Saráchaga, consultor especializado en Oratoria y Comunicación Política; y Jorge Cohen, periodista y ex jefe de prensa de la Embajada Israelí en Argentina, quienes brindaron sendas conferencias sobre “Cómo leer la crisis de la realidad política argentina” y “Atentado a la Embajada Israelí: cómo gestionar la madre de todas las crisis”, respectivamente. Además, se desarrolló una Mesa Redonda titulada “Los desafíos de los jóvenes profesionales: desde la inserción laboral a los mitos y realidades del campo profesional”, compuesta por Florencia Sobrero, María Belén Rey y Macarena Guerra, egresadas de nuestra Universidad.

Por su parte, el 26 de septiembre en la Sede Centro, el Decano de la Facultad, Máximo Paz, le dio la bienvenida a los alumnos y destacó la labor de Manuel Montaner a cargo de la Licenciatura en Relaciones Públicas en nuestra Universidad. El mismo Montaner presentó la Jornada, quien destacó los 15 años de la carrera en la USAL y destacó que “es una alegría para mí cerrar mi ciclo en la profesión con la calidad de estos invitados a esta Jornada, haciendo que este evento mantenga su compromiso de excelencia”. Además, agregó que “durante estos 15 años realizamos la modificación total del plan de estudios de la carrera e incorporamos nuevos docentes con experiencia profesional en los distintos rubros del mercado, sin abandonar el perfil analítico y reflexivo que describen a nuestros egresados USAL”.

Montaner aseguró que “en este tiempo hemos implementado diversas acciones como pasantías rentadas, prácticas profesionales e intercambios con otras prestigiosas casas de estudio a nivel regional e internacional, así como nuestro renombrado “Ciclo de Charlas con Profesionales” y distintos formatos de clínicas que han logrado empoderar la experiencia académica de nuestros estudiantes con los mejores referentes de la disciplina. Como rasgo distintivo, nuestro enfoque está basado en la atención personalizada y el mentoreo de los distintos recorridos que realizan nuestros estudiantes a lo largo de toda su carrera, lo que posibilita construir un perfil dinámico y atento a sumar siempre nuevos y mejores aprendizajes significativos. Nuestro perfil humanista integral ha permitido que nuestra carrera se posicionara como una de las más prestigiosas del ámbito educativo”, cerró.

El primer panel, titulado “Los desafíos de las Relaciones Públicas para los escenarios posibles de la Argentina que viene”, contó con la presencia de Pablo Cattoni, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y Director de Asuntos Públicos y Gobierno de Dow Chemical Group; Gustavo Averbuj, socio y Director Regional de la consultora Ketchum PR; Hernán Maurette, Presidente del Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Alcoholes; y Aldo Leporati, Managing Director de Porter Novelli de Argentina.

Luego, fueron invitados Carlos Castro Zuñeda, asesor y consultor de Relaciones Públicas y coautor del libro “Comunicaciones Públicas” conjuntamente con Adriana Amado Suárez; y Rodrigo Fernández Madero, Director de la Consultora Open Group, quienes hablaron acerca de las “Vivencias de PR’s clásicos”.

Por otro lado, en el panel denominado “La presencia PR en la política: la mirada de los consultores”, los expositores fueron José María Rodríguez Saráchaga y Diego Campal, Director Regional de Asuntos Públicos & Market Leader para Argentina del Jeffrey Group.

Para finalizar la Jornada, se realizó una Mesa Redonda titulada “Los desafíos de los jóvenes profesionales desde la inserción laboral a los mitos y realidades del campo profesional”, con la participación de María Eugenia Barrenechea, Agustina Matijas y Rocío Rodríguez Valsagna, graduadas de la carrera en nuestra Facultad.

Cabe destacar, además, que el pasado 19 de septiembre la Universidad del Salvador ganó el "Primer Premio Oro Nivel Avanzado" en las XIV Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas, realizadas en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias en Relaciones Públicas (ALACAURP).

La USAL logró destacarse entre 26 equipos de 10 universidades argentinas y 5 más de México, Perú, Panamá y Bolivia. La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social participó con dos equipos: nivel inicial y nivel avanzado, donde los alumnos estuvieron acompañados por el Director de la carrera, Manuel Montaner; y los docentes Constanza Lazazzera y Patricio Puerta.

Felicitamos a Lara Lazbik, Julieta Machuca, Agustina Giulietti, Lola Reyero, Lucia Bologna, Martina Schneider, Valentina Bissio, Fanny Jeon, Lucila Liendo e Ivana Amaro por su participación, su desempeño y el logro obtenido.



 

Compartir: