Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Día Internacional de la Fraternidad Humana

Este 4 de febrero celebramos por quinto año consecutivo el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, este día busca fomentar la tolerancia, la comprensión y la solidaridad entre culturas y religiones. Pero ¿cuál es el origen, la historia y el motivo de este día? Detrás de esta pregunta, nos encontramos con el legado del Papa Francisco, su gesto y su palabra. El gesto, un viaje apostólico muy especial, a los Emiratos Árabes Unidos, el encuentro y abrazo con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. La palabra, el documento sobre la “fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", firmado conjuntamente en dicho encuentro. El texto es un llamado contundente a diversos sectores de la sociedad para poner fin a las guerras y toda forma de violencia u odio, especialmente aquellos revestidos de motivos religiosos. Así abre el documento: “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar.” Pero este documento trasciende el ámbito religioso y contiene un mensaje para toda la humanidad.

Frente a los conflictos armados en diferentes partes del mundo, este día se torna fundamental y necesario para la reflexión personal y comunitaria, tanto para creyentes como para personas de buena voluntad, que vislumbramos en el camino lo que Francisco nos enseñaba: fraternidad significa tender la mano a los demás, respetarlos y escucharlos con el corazón abierto.

En este tiempo bisagra de la historia, de transformación y transición de época, la celebración del día internacional de la fraternidad humana nos propone pensar el desafío de este momento histórico como el tiempo de la Fraternidad. Esta es la hora de redoblar esfuerzos para que podamos vivir en paz como hermanos y hermanas en la casa común, fortaleciendo la cultura de la paz que anime el desarrollo sostenible, la inclusión y la solidaridad. Ya estuvo presente en los ideales de la Revolución Francesa de 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La proclamación de este día pone la fuerza en el último punto: si somos hermanos, entonces somos iguales (en dignidad) y libres (para amar). Hermanos todos, en la armonía de las diferencias y el respeto de la identidad de cada uno. En este día somos invitados a resignificar la fraternidad, para que lejos de un hermoso posteo en redes sociales, podamos asumir como estilo de ser y estar en el mundo, el modelo que nos marca Fratelli Tutti: el Buen Samaritano.

Como Universidad del Salvador también podemos leer este día desde un legado propio que Francisco nos dejó en la c Carta de Principios hace más de 50 años, particularmente cuando nos hablaba del Universalismo a través de las Diferencias: “Desde los comienzos de su historia, la Compañía de Jesús comprende y respeta las diferencias históricas, culturales y psicológicas que confieren su sello intransferible a los pueblos de la tierra. Empujada por el espíritu evangélico de su fundador, afirma desde sus inicios el contenido universalista de su acción. Una es la verdad de Cristo, pero múltiples e intransferibles sus manifestaciones históricas y humanas. Solo en el juego diverso de lo creado se muestra la verdad encarnada.” 

Que en este nuevo año podamos desarrollar nuestras diversas tareas con una mayor conciencia de estar llamados a colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La fraternidad puesta en acción cambia y transforma las situaciones para mayor bien de todos.

Compartimos la firma del documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial, por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahamad al-Tayyeb, en 2019: 
https://www.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2019/2/4/fratellanza-umana.html 




Lic. Francisco Liaudat
Colaborador Académico del Vicerrectorado de Formación Universidad del Salvador
 

Compartir: