Día internacional de las mujeres rurales

La Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de Octubre como el Día Internacional de “Las Mujeres Rurales” con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la dignidad alimentaria.

En este marco, el 15 de Octubre la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de Sede Pilar y Virasoro organizaron un conversatorio con disertantes vinculados a las distintas dimensiones de los cuidados en contextos de ruralidad. En primer lugar, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y la Directora de la Carrera de Trabajo Social dieron unas palabras de bienvenida. Se proyectó además un saludo a cargo de Fernando Camargo, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura( ICCA).

La moderación estuvo a cargo de Carolina Pivetta, técnica del ICCA y graduada de  USAL. Las distintas exposiciones apuntaron a abordar y trabajar con una mirada interdisciplinaria algunas de las dimensiones que atraviesan la categoría de cuidados, como el vínculo entre cuidados familiares y cuidados comunitarios (rol de las organizaciones sociales), las actividades económicas de la ruralidad y su relación con los cuidados (empleo asalariado y producción hortícola) e infraestructura y políticas públicas que inciden en la organización de cuidados en estos espacios (vinculación con el Estado).

Las exposiciones estuvieron a cargo de los Ingenieros: Agr. María Belén Rossner, Agr. Oscar Burtnik (Virasoro). Además expusieron Alfonsina Alberti, Sofía Hang, Karen Medina Díaz (Conicet) y María Brignardello de la Escuela de Sociología y Trabajo Social de USAL.