Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Diálogo con el Dr. Francisco Díez de Velasco “Los ejercicios espirituales y las religiones”

En el marco de las III Jornadas Internacionales de Filosofía “El cuidado de sí, el cuidado del mundo” el 30 de septiembre se realizó una entrevista al Especialista en Historia de las Religiones, Dr. Francisco Díez de Velasco. 

El académico español dialogó con el Dr. Bernardo Nante, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. La actividad fue coordinada por el profesor Juan Bautista García Bazán y la Mg. Verónica Parselis, Directora de la Escuela de Filosofía.

En relación al homenaje a Pierre Hadot que se llevó a cabo en las Jornadas esta entrevista fue una oportunidad para dialogar con uno de los más reconocidos especialistas sobre los ejercicios espirituales, las tradiciones antiguas y el simbolismo iconográfico. Se indagó sobre el trasfondo religioso de los ejercicios espirituales en la Grecia antigua y sus proyecciones, abriendo, a su vez, el diálogo y la reflexión sobre la vigencia actual de los ejercicios, no solo como objeto de estudio sino también como praxis.

Francisco Díez de Velasco 
Es catedrático de la Universidad de La Laguna (perfil: historia  de las religiones). Es doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Coordina el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna HISTOREL (Historia de las Religiones). De entre sus publicaciones destacan: Budismo en España: historia, visibilización e implantación (Madrid, Akal, 2013); Religiones en España: historia y presente (Madrid, Akal, 2012); Introducción a la Historia de las Religiones (3ª edición, Madrid, Trotta, 2002); Los caminos de la muerte (Madrid, Trotta,1995); Lenguajes de la religión (Madrid, Trotta, 1998), Las nuevas religiones (Madrid, Ediciones del Orto, 2000), La historia de las religiones: métodos y perspectivas (Madrid, Akal, 2005), Breve historia de las Religiones (Madrid, Alianza, 2006, nueva edición 2014), "Ritos y juegos del toro" en la trayectoria investigadora de Ángel Álvarez de Miranda (Sevilla, Athenaica, 2015) o como editor Miedo y religión (Madrid, Ediciones del Orto, 2002), El estudio de la Religión (Madrid, Trotta, 2002 con F. García Bazán), Religiones minoritarias en Canarias: Perspectivas metodológicas (Santa Cruz de Tenerife, ed. Idea, 2007 con A. Galván), Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias (Barcelona, Icaria, 2008) o Las iglesias ortodoxas en España (Madrid, Akal, 2015), y como director Religiones y Culturas (Madrid, Santillana, 2005-2010). Ha sido durante 15 años (hasta 2021) editor de la revista Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Imparte las asignaturas de Historia de las religiones (Grado en Historia, ULL), Diversidad religiosa e integración cultural (Grado en Antropología, ULL) y teoría y metodología de la historia de las religiones (Máster en Ciencias de las Religiones UCM y UPO/UCIII/ULL). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2013. Es vocal (experto) de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia desde 2019.

Ver entrevista: 
https://www.youtube.com/watch?v=fLDeXHPJprY&list=PL49fuFNxNZkkbhqChAzUUhcxVftKU-NXj&index=19
 

Compartir: