Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Diplomatura en Derecho de Familia

En una entrevista on line la Dra. Marta del Rosario Mattera, Directora de la Diplomatura en Derecho de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas nos contó qué es y qué función cumple el Derecho de Familia: “El Derecho de Familia es probablemente el que más impacta en todos los seres humanos, que desde su nacimiento hasta su muerte están inmersos en vínculos familiares o, en caso de carecer de ellos, en los institutos jurídicos previstos para suplir esa ausencia (tutela, adopción). A lo largo de su vida, una persona puede no verse involucrada en ninguna otra especialidad jurídica, o serlo sólo circunstancialmente, pero inevitablemente se verá afectada de uno u otro modo por las normas que regulan el Derecho de Familia.

En los últimos años, la admisión legal de diversas estructuras familiares ha llevado a algunos autores a hablar del “Derecho de Familias”, de modo de abarcar con una expresión más amplia las instituciones jurídicas familiares actuales, cada vez más alejadas del modelo tradicional (familias monoparentales, las familias ensambladas, uniones sin convivencia y convivenciales, por ejemplo)”.

¿Qué actores deben estar involucrados en el Derecho de familia?
“Además de los propios miembros del grupo familiar, entendido en sentido amplio, que incluye no sólo el familia primaria sino también los demás parientes, se va introduciendo gradualmente el concepto de “referentes afectivos”, reconociéndose derechos emanados de ese tipo de vínculos, como el de comunicación.

Asimismo, el Estado se encuentra obligado a tener una intervención activa en la protección de las familias y en particular de ciertos miembros que integran los grupos más vulnerables, en razón de la edad, del género o de la discapacidad, con fundamento en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico con igual jerarquía. Y al hablar del Estado no sólo se hace referencia a los distintos niveles del Poder Ejecutivo (nacional, provincial y municipal), sino también a los Poderes Judicial y Legislativo”.

¿Qué es necesario fortalecer o reforzar para proteger el derecho de los niños a la familia?
“Esta cuestión reviste aspectos muy diversos, y viene siendo motivo de debate desde hace muchos años. En primer término se debe procurar el fortalecimiento familiar, incluyendo educación, ayuda económica cuando resulte necesaria, intervenciones terapeúticas y de equipos interdisciplinarios que orienten  y colaboren en el mejoramiento de las relaciones vinculares.

Sin embargo, cuando estos mecanismos fracasan, y dentro del propio ámbito familiar no es posible asegurar los derechos esenciales del niño, no puede descartarse la necesidad de recurrir a terceras personas mediante institutos tales como la adopción, la guarda o la tutela”.

Debido a su gran experiencia en Derecho de Familia señaló que “en nuestro país aún tenemos muchas asignaturas pendientes, que además varían según las distintas provincias, pero sintéticamente podríamos afirmar que tenemos una amplia legislación que en buena medida es más una expresión de deseos u objetivos a alcanzar, por cuanto en los hechos estamos aún muy lejos de funcionar adecuadamente en esta materia. Por ejemplo, los tribunales especializados –que son ahora una exigencia legal a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación- no existen más que a nivel de primera instancia, cuando deberían serlo en ambas instancias. Resulta incomprensible que quienes juzgan la razonabilidad de una decisión adoptada por un Juez de Familia no sean también especialistas en la materia. Debo aclarar que en algunas provincias sí existen las Cámaras de Familia, no así, por ejemplo, en el ámbito nacional (donde no se cuenta tampoco con equipos interdisciplinarios) y en la Provincia de Buenos Aires.

En todo el país, los recursos humanos y materiales son absolutamente insuficientes, tanto en el ámbito del Poder Judicial como en los organismos de las administraciones públicas que deben intervenir en estos casos”.

Para finalizar resaltó que la Diplomatura en Derecho de Familia de la Universidad del Salvador ha sido proyectada con la finalidad de ofrecer no sólo contenidos teóricos actualizados de acuerdo a la nueva normativa legal, sino especialmente a conocer las distintas interpretaciones que en estos años de vigencia del nuevo Código se han venido dando en materia jurisprudencial. El Derecho de Familia no sólo ha sido la materia en la que se han introducido mayores cambios, sino que a ello se suma la necesidad de confrontar dichas normas en orden a su constitucionalidad en cada caso concreto, lo que plantea la necesidad de una particular reflexión y conocimiento de los precedentes ya existentes. 


Dra. Marta del Rosario Mattera: Especialista en Derecho de Familia, Juez Nacional de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y de Familia y Capacidad de las Personas. Profesora titular de grado y de posgrado en Familia y Sucesiones (Usal, UB, UBA, UCES y Universidad Católica de Salta). Autora de diversas publicaciones de su especialidad y coautora del Código Civil y Comercial de la Nación Comentado (dir. J.M. Curá), y de los libros "Sociedad Conyugal", "La Persona humana" y "Derecho de las Sucesiones".
La Diplomatura tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales y prácticas a profesionales dedicados al Derecho de Familia en el nuevo contexto que se presenta; actualizar los contenidos a partir de las reformas normativas; y analizar las tendencias doctrinales y jurisprudenciales. 

Más información: 
Facultad de Ciencias Jurídicas
Web: http://juri.usal.edu.ar/juri_extension-posgrado-diplomatura-derecho-familia
Contacto: 
- Dra. Marta del Rosario Mattera mdelrosario.mattera@usal.edu.ar 
- Dr. Juan Carlos Frontera, Director del Área de Posgrados: jcfrontera@usal.edu.ar

Compartir: