Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD)

La Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad del Salvador, ya que tiene la misión de centralizar e integrar los proyectos, desarrollos y dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia recíproca, permiten el desarrollo de la modalidad en la USAL. Esto implica la concepción de un modelo pedagógico como instrumento organizador, a través del que se definen los aspectos vinculados con las prácticas de enseñanza-aprendizaje, el diseño de los contenidos, la elección de la tecnología y la comunicación mediada.

Características: 

Está conformada por cuatro programas con las siguientes funciones:

    Programa de investigación y posgrado: regula las actividades de investigación relacionadas con el área y el desarrollo de las carreras de posgrado que dependen directamente de la Dirección. También contempla investigaciones relacionadas con los sustentos teóricos del SIED. Se ocupa del desarrollo y la supervisión de otras carreras virtuales de posgrado en el Campus Virtual.  
    Programa de grado y extensión: regula las actividades de las carreras de pregrado, grado y extensión (cursos de grado, posgrado, MOOC), en el Campus Virtual de la USAL. Se ocupa del desarrollo y la supervisión de actividades de complemento de las clases presenciales y de extensión a distancia de las Unidades Académicas.
    Programa ELE/USAL: regula los test de nivel y los cursos de español para extranjeros presenciales y a distancia que se imparten a través de los programas de intercambio de la Dirección de Cooperación Internacional. Desarrolla y evalúa materiales, y supervisa a los docentes y tutores de los cursos y carreras de posgrado en el área. 
    Programa de capacitación y tecnología educativa: regula las actividades relacionadas con la capacitación en tecnología educativa de los directivos y docentes de USAL que integran proyectos en EAD, para las plataformas Blackboard y Moodle. Se ocupa del desarrollo y mantenimiento del Campus Virtual y las multiplataformas (Moodle, Blackboard –Learn y Collaborate- y Adobe Connect).
 
Gestión Académica
La Dirección de Programas de Educación a Distancia realiza las siguientes actividades: 

•    Crear, presentar para acreditación ante Ministerio de Educación de la Nación y CONEAU, gestionar y administrar las carreras a distancia de la USAL y las carreras presenciales cuya carga horaria no presencial se encuentre entre el 30% y el 50% del total, como única responsable o en colaboración con otra Unidad Académica de la USAL.   
•    Crear, gestionar y administrar los cursos de extensión y posgrado a distancia de la USAL, incluyendo los cursos de capacitación docente, y realizar en cada Junta Regional las presentaciones para el otorgamiento del puntaje correspondiente, en el caso de que sea pertinente. Estas acciones puede realizarlas como única responsable o en colaboración con otra Unidad Académica de la USAL.  
•    Colaborar con las Unidades Académicas de la USAL en la creación, desarrollo y aprovechamiento de aulas virtuales en el Campus Virtual como complemento de las clases presenciales.  
•    Desarrollar líneas de investigación relacionadas con las áreas de estudio de las carreras propias, especialmente en la temática de la modalidad a distancia y de la tecnología educativa, y elaborar la presentación y seguimiento de los proyectos ante la Dirección de Investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL. 
•    Desarrollar cursos y trayectos de capacitación interna a distancia, en respuesta a las necesidades de la USAL, con temas propios de sus áreas de estudio u otras iniciativas de las Unidades Académicas de la USAL. 
•    Asesorar a las Unidades Académicas que deseen desarrollar sus cursos y carreras en la modalidad. Implementar un formulario para la regularización de estas acciones. 
•    Crear cursos de acceso abierto a la comunidad (MOOC), para compartir conocimiento, trabajar colaborativamente y en red, y responder a la tendencia a desarrollar la opción de educación abierta y a distancia en la Dirección. 
•    Administrar y regular las actividades, según el Reglamento (RR 503/16), del Campus Virtual de USAL y sus multiplataformas (Moodle, Blackboard –Learn y Collaborate- y Adobe Connect), y contribuir al mantenimiento y actualización de sus aulas virtuales. 
•    Elaborar informes y reportes para analizar el uso de las plataformas en los diferentes cursos y carreras. 
•    Realizar reuniones científicas, jornadas y congresos de la especialidad.

Finalmente, cabe aclarar que el PAD cuenta desde sus inicios con una infraestructura (académica, tecnológica y administrativa) y recursos propios, y ha realizado estudios de factibilidad respecto de las necesidades y características de sus receptores y de la comunidad a la que pertenecen. En función de esto:

- Cuenta con un equipo de diseño didáctico de materiales a distancia (a nivel pedagógico y tecnológico) que contempla la capacitación de docentes en el sistema de tutorías u orientaciones, evaluación y producción del material. 
- Cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo de la enseñanza en la modalidad, por medio de su Campus Virtual y las multiplataformas (Moodle, Adobe Connect, Blackboard –Collaborate y Learn-) que lo integran. 
- Cuenta con un equipo de colaboradores que desarrollan tareas de administración, gestión, investigación y docencia. 
- Cuenta con un marco normativo que regula el desarrollo de la opción pedagógica y que asegura la calidad de las propuestas educativas. Cabe aclarar que para la presentación de las carreras, el Programa  se ocupó de elaborar los diferentes Reglamentos necesarios para el desarrollo de la EAD en la USAL,


 

Compartir: