Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Efeméride y #ODS2030

Desde el Área de Socialmente USAL, Bienestar Universitario, a partir del mes de marzo de este año se dio inicio a este espacio virtual en donde se destaca una figura representativa de nuestra Universidad en relación a una efeméride y un #ODS2030

En conmemoración al “Día del Trabajador” y la “ODS N°8”  compartimos las reflexión como representante de la USAL del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor F. Dama 

El Día del Trabajador, un derecho inclusivo
"En la actualidad, identificamos al concepto aldea global, para definir la realidad de nuestro planeta como un todo interconectado, en dicho marco, la temática de la “inclusión” aparece como punto fundamental y eje complementario de las políticas sociales. El Papa Francisco ha dicho al respecto: que “la inclusión determina el grado de civilización de una nación”… “es necesario un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie”…“es necesario caminar juntos sin prejuicios y sin miedos, poniéndose junto a quien es vulnerable”. .., plantea “la cultura del encuentro”  sustentada en la comunicación cercana, en el sentir con el otro, en salir de sí mismo para darse a los más necesitados.

Nuestra responsabilidad desde el ámbito académico es formar profesionales en diferentes disciplinas, promoviendo un nuevo paradigma para reconocer y confraternizar con las diferencias personales de identidad, estableciendo las bases de convivencia para aprender a vivir en libertad a partir del reconocimiento de las diferencias.

Se aprende en la práctica, con pluralidad, mediante la cooperación y el fortalecimiento de las interacciones con los otros – cualquiera sea su etnia, religión, género, nacionalidad, en una franca expansión de horizontes en la convivencia y en la cultura.

Desde este marco de referencia, la educación debe ser uno de los más valiosos medios para ayudar a poner en acción el que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades, para acceder a los trabajos de manera más equitativa, valorando sus diferencias y aceptando el desafío que su integración e inclusión trae implícito.

El mercado laboral actual, registra una positiva evolución en sus políticas de recursos humanos en los temas de diversidad e inclusión. En el marco de un cambio global en la gestión empresarial y de negocios, va ganando espacio el perfeccionamiento y armonización de vínculos para el mayor aprovechamiento de diferencias de estilos, de conocimientos, de responsabilidades y así alcanzar una fuerte cohesión social, potenciando las capacidades individuales para enfrentar los desafíos de la creciente complejidad. Son estos cambios, los que van ampliando posibilidades para la inserción de jóvenes, atendiendo especialmente a quienes presentan capacidades diferentes.

La formación de nuestros graduados, adquiere su sentido en la contribución efectiva de hacer posible una vida digna, plena, para todas y cada una de las personas de la comunidad, en el presente y en el futuro.

Los esfuerzos van dirigidos a proveerles de herramientas profesionales y espirituales para el desarrollo de sus talentos, el fortalecimiento de valores y desde allí asegurar su capacidad de reflexión y discernimiento para dar respuesta ante los renovados desafíos que deberán enfrentar en el futuro". 

Compartir: