Prof. Juan José Castillos

Egipto por Juan José Castillos

El Profesor Juan José Castillos, fundador del Instituto Uruguayo de Egiptología, visitó nuestro país y brindó una conferencia sobre Egipto y cursos finalizados en la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y estudios Orientales.

La conferencia se llevó a cabo el jueves 27 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.

Comenzó la disertación analizando brevemente algunas historias de Egipto recientes y muy populares escritas por expertos muy conocidos. Luego analizó hasta qué punto revelan una adecuada y cabal comprensión de esa antigua civilización.

Los antiguos egipcios tuvieron siempre una reputación de ser el  más religioso de los pueblos. Dicha creencia está fundamentada en las innumerables imágenes y textos que han llegado hasta nosotros. Pero ¿existieron ejemplos de lo que podríamos llamar escepticismo en esa antigua civilización? Ciertamente, no en la medida en la que lo hallamos en otras civilizaciones como en Grecia o Roma; sin embargo, como en todo grupo humano han habido siempre creyentes y escépticos, si vamos más allá de las creencias proclamadas por doquier en Egipto, descubriremos textos y prácticas que podrían ser descritas de tal modo.

Seguidamente, trató el tema de la pobreza en el antiguo Egipto. Este aspecto no ha sido investigado en profundidad y usualmente se incluye en ese grupo amorfo a todos los que estaban fuera de la elite. Estudios recientes referidos a ciertas épocas procuran hilar más fino y determinar una gradación más elaborada de esa inmensa masa de egipcios que generaban la riqueza, pero recogen muy poco de ella. En ese tipo de aproximación se ubican nuestros estudios sobre el tema.

Finalmente, expuso sobre los campesinos en esa antigua civilización. Ellos también eran parte fundamental de la población; y ofrecen un amplio campo de estudio que revela una compleja realidad.