El complemento de la tecnología en las aulas de USAL

La Universidad del Salvador (USAL) poseía conocimientos, líneas de investigación y herramientas informáticas propias para poder, en épocas de pandemia,  complementar los estudios presenciales con recursos característicos de la educación virtual y de la modalidad a distancia, hasta la esperada vuelta de alumnos y profesores a las aulas. La Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD) desde 2005 posee un Campus Virtual en plataforma Moodle y, desde 2017, cuenta también con una plataforma Blackboard Learn (Ultra) y un sistema de videoconferencias Blackboard Collaborate. El desarrollo de la  modalidad tuvo en estos años un crecimiento sostenido y la relación ya establecida del PAD con las Unidades Académicas de USAL permitió enfrentar el desafío de complementar la cursada presencial con herramientas informáticas, y mantener y propiciar la relación profesor-alumno y la impartición de los conocimientos.

Desde el inicio del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” el PAD, que es el SIED de USAL (Sistema Institucional de Educación a Distancia), ha desarrollado para las Unidades Académicas 1549 aulas: 559 de Moodle (36,1%), 175 de Blackboard Ultra (11,5%) y 815 de BB Collaborate (52,6%). Cabe destacar que este número se refiere exclusivamente a las aulas abiertas en respuesta a las exigencias de la contingencia; no se han considerado las desarrolladas en el período para otros proyectos que ya tenía el PAD, propios o de otras Unidades Académicas.

Si bien algunos docentes han optado por otras herramientas de la Web, como classroom o zoom, la tendencia a capacitarse y elegir los recursos oficiales del SIED de USAL es creciente. Esto se debe al convencimiento de que se evitan problemas que se relacionan con: -la calidad del dictado de las clases en la modalidad, por las características de algunas de las herramientas utilizadas; -la evaluación de los aprendizajes, su legitimidad y seguimiento sistemático, ya que muchas de estas herramientas, fuera de las de Blackboard y Moodle,  no brindan reportes significativos, y - la evolución y evaluación del desarrollo de la educación a distancia, ya que no hay posibilidades de establecer un control por parte de la misma Unidad Académica o de los organismos centrales (Vicerrectorados). Además, se evitan los problemas de seguridad y privacidad; cabe destacar que solo los que son los oficiales de USAL aseguran la privacidad de los datos de sus clientes: - no utilizan ni comparten datos de estudiantes con fines de marketing o publicidad ni con empresas de redes sociales; -tampoco tienen funcionalidades de seguimiento de usuarios que puedan causar problemas con los estudiantes.

Finalmente, es importante destacar la relación de las Unidades Académicas con el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), aprobado por CONEAU el 21 de agosto de 2019, y los acuerdos para la elección y evaluación de los diferentes recursos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que permiten el desarrollo de la modalidad de enseñanza.