Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El mundo y la Argentina en tiempos de pandemia

En el marco de la cátedra “Problemas de Política Internacional” a cargo del Dr. Gonzalo Salimena, la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo el lunes 19 de octubre una clase abierta sobre “El mundo y la Argentina en tiempos de pandemia”, a cargo del Embajador Eduardo Zuain, Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). 

La actividad fue presentada por la Decana de la Facultad, Mariana Colotta, quien brindó unas palabras de bienvenida y sostuvo que “la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL es una de las pocas universidades que cuenta con los tres niveles de Relaciones Internacionales”.  Luego, el Embajador (r) Julio Lascano y Vedia, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad, le dio la bienvenida al colega diplomático y lo presentó formalmente. 

Por su parte el Dr. Gonzalo Salimena, resaltó la carrera diplomática del Embajador, sosteniendo que “ha sabido dedicarse a la política interna, encontrando un equilibrio entre lo internacional y lo interno”, resaltando los ámbitos en los cuales se destacó, tales como derechos humanos, la deuda pública y las relaciones instituciones parlamentarias. Finalmente, enfatizó la transformación en el Instituto del Servicio Exterior (ISEN) donde no sólo se debe brindar una capacitación académica, sino también focalizarse en el perfil del egresado. 

El embajador Eduardo Zuain comenzó su disertación dedicando unas palabras a la Universidad sosteniendo ”que goza de un gran prestigio en el campo de las relaciones internacionales y de la política exterior. Tenemos que ver como relacionamos a la Universidad y la Cancillería, en una sociedad donde no hay compartimientos estancos es muy importante la necesidad de sinergia para crecer. Entusiasmamos para  que la USAL continúe siendo el semillero de diplomáticos y pensadores”. 

Luego realizó un análisis de cómo veía el mundo, afirmando que la pandemia “distorsionó una serie de cuestiones que se venían dando, el mundo pre-pandemia se venía cerrando estaba yendo a un proteccionismo cada vez mayor y que la OMC que se hizo en Buenos Aires, no pudo sacar una declaración, cada vez más países cerraban más las fronteras y se resistía a comerciar. Había un mundo multipolar caótico, sin orden donde los organismos multilaterales se estaban debilitando”. Además, se preguntó “¿Cuál es la enseñanza de esta situación que está en evolución? Tenemos que hablar más de política exterior. ¿Cómo hacemos para crecer, desarrollarnos y sobrevivir en este mundo? Siendo esta una asignatura pendiente en la Argentina todavía para el Embajador. 

Otro punto importante que resaltó el Embajador Zuain es que “estamos en una región que no es tan conflictiva, pese a la hipótesis de conflicto en el Atlántico Sur por las Islas Malvinas. Pero es un continente tranquilo en comparación a otras regiones del planeta.  Hay que comenzar a edificar un pensamiento de política exterior a partir de esto, sobre todo a través de la idea de un plan de desarrollo nacional”. 

La exposición generó gran entusiasmo entre los asistentes que se trasladó a una extensa participación de los alumnos y de los invitados. Entre los cuales se destacaron, el Director de Posgrados de la Facultad, Dr. Alejandro Pelfini; Director de la Escuela de Relaciones Internacionales Embajador (r) Julio Lascano y Vedia; el Subsecretario de América Latina, Embajador Juan Valle Raleigh; la Directora de la Escuela de Gobierno de la UCA, Mg. Lourdes Puente; el directo de África de la Cancilleria Ministro Claudio  Pérez Paladino, entre otros académicos y miembros del cuerpo diplomático. 


 

Compartir: