Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Encuentro “Crimen organizado en el Cono Sur”

El jueves 5 de marzo la Facultad de Ciencias Sociales fue sede del encuentro “Crimen organizado en el Cono Sur: de los clanes al ascenso del PCC - Primer Comando de la Capital”. 

La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Dra. Mariana Colotta, quien expresó "El tema que nos convoca es el análisis sobre las características distintivas, las formas de actuar y las posibles proyecciones regionales del PCC o Primer Comando da Capital, una organización que nació en las cárceles y en la actualidad es la principal entidad criminal de Brasil, con una fuerte presencia en las naciones vecinas Bolivia y Paraguay. Hay que recordar que las actividades del PCC se caracterizan por un alto grado de violencia, están asociadas a los tráficos ilícitos y según muchos especialistas se encuentran en un franco proceso de expansión, causando gran preocupación en toda la región".

A continuación comenzaron las exposiciones de: Matthew Taylor, Profesor Asociado de American University, y Bruno Paes,  investigador de la Universidad de São Paulo y periodista, disertaron sobre el ascenso del PPC; Juan Martens, Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Pilar en Paraguay, y Steven Dudley, codirector de Insight Crime que expusieron sobre el PCC en Paraguay  ¿Un modelo de Expansión?. Por su parte, Carolina Sampó, Investigadora del CONICET y Coordinadora del CeCOT, y Christian Vianna de Azevedo, especialista de la Policía Federal de Brasil y profesor de posgrado en Relaciones Internacionales, quienes disertaron sobre el ascenso del PPC.

Luego de las disertaciones, se habilitó una rueda de preguntas del auditorio y de las redes que fue moderada por el Director de la Maestría en Relaciones Internacionales y Especialista en Seguridad, Dr. Mariano Bartolomé. 

El encuentro se desarrolló en el Salón “San Ignacio de Loyola” contando con la participación de académicos como el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia; el responsable de la Diplomatura en Seguridad Pública, Mg. Alejandro Cassaglia; los docentes Coronel Fernando Dorrego y Lic. Constanza Boettger; Especialistas e investigadores en temáticas de Seguridad y crimen organizado. 

La actividad fue coordinada y organizada por Centre for Latin American & Latino Studies de la American University (EEUU); Insight Crime, dedicada al estudio de la criminalidad en América Latina, con bases en Bogotá, Medellín y Washington; el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. 

Así mismo, participaron en la logística el equipo de voluntarios de la Escuela de Relaciones Internacionales, coordinados por la Colaboradora Académica, Lic. Vanesa Romina Sola. La Facultad de Ciencias Sociales felicita por su desempeño y compromiso a las egresadas Lic. Rocío Cura y Lic. Catalina González, y a los alumnos Martín Corzo, Martina Tonelli y Santiago Fontana. 
 

Compartir: