Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Encuentro de Rectores - ODUCAL - Subregión Cono Sur

En la Sede del Rectorado de la Universidad del Salvador, el 30 de septiembre y el 1º de octubre se llevó a cabo el "Encuentro de Rectores Subregión Cono Sur" de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe)

Se rezó una Santa Misa en la Capilla “San Lucas” de la Facultad de Medicina concelebrada por S.E.R. Mons. Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires, y el Mons. Dr. Carlos Federico Guillot, Coordinador del Vicerrectorado de Formación.

En su Homilía, Mons. Poli expresó: “Cuando el Rector me invitó a este Encuentro decidí no cambiar los textos de la Misa de este día, donde Jesús algo tiene para decirnos. El Señor en su predicación fue percibiendo que los que abrían el corazón a sus enseñanzas eran los sencillos del corazón, ávidos de saber más del Dios de sus padres. Los sabios y los prudentes que objetaban la predicación de Jesús quedaron al margen del misterio que para ellos quedaba oculto.

Ustedes representan a multitudes de jóvenes de nuestras Universidades católicas que tienen la posibilidad de encontrarse en un mano a mano con Jesús, el hijo de Dios. Porque, ¿para qué tenemos una Universidad sin Iglesia? Ofrecemos lo mejor de nuestra ciencia, y seguramente lo hacen con excelencia. Pero esa no es la causa final de nuestro deseo como católicos: es también formar un cristiano o cristiana.

Presentarles el evangelio de la vida es prioritario en la búsqueda sincera de hacer una síntesis entre la fe y la ciencia que enseñamos. Entre todas las cosas buenas que le ofrecemos a nuestros alumnos, la amistad con Jesús les iluminará toda la vida.

El Papa Francisco en la Constitución Apostólica «Veritatis gaudium» sobre las Universidades y las Facultades Eclesiásticas dice que “Encomiendo entonces, en primer lugar, a las Universidades, Facultades e Institutos Eclesiásticos la misión de desarrollar en su labor de investigación esa «original apologética» que indiqué en la “Evangelii gaudium”, para que ellas ayuden «a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos”. El “Evangelii gaudium”, dice: Cuando algunas categorías de la razón y de las ciencias son acogidas en el anuncio del Mensaje, esas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino. Es aquello que, asumido, no sólo es redimido sino que se vuelve instrumento del Espíritu Santo para iluminar y renovar el mundo.

En todos los países del Cono Sur tenemos problemas comunes, hay mucha necesidad de pan, hay muchos pobres. Pero también hay mucha necesidad del Evangelio. Entonces, pidamos a Dios que esta Eucaristía sea siempre un motivo de inspiración. No privemos a nuestros alumnos de esta fuente de amor, de paz, de justicia, de ciencia, del amor de Dios que nos ama a todos”.

Luego, en el Salón Rojo de la Sede del Rectorado se llevó a cabo la Ceremonia Inaugural que estuvo presidida por el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga; el Presidente de ODUCAL y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, México, Francisco Ramírez; y el Vicepresidente de la Subregión Cono Sur, Ignacio Sánchez Díaz 

El Rector de la USAL en sus palabras de bienvenida remarcó: “Darles la bienvenida como anfitriones de este Encuentro es un inmenso honor para nuestra Casa de Estudios, y también estamos comprometidos y ocupados para que todo salga bien, no solo en los resultados, sino que también queremos que se sientan como en su casa. La Universidad del Salvador es una comunidad donde hay lazos que van mucho más allá que dar clases. Somos una comunidad tratando de ser sensibles a lo bueno, a lo bello. Uno de los estímulos de nuestra Universidad es tener gente muy preparada y capacitada, pero esto no es lo sustancial para nuestra Universidad, sino que lo fundamental es tratar de que haya gente buena, con esa simpleza que es en definitiva a lo que debe apuntar nuestra formación en el corazón de los jóvenes”.

El Vicepresidente de la "Subregión Cono Sur", Ignacio Sánchez Díaz, agradeció a todas las autoridades de la USAL por la organización y a los presentes por participar del Encuentro. “Vamos a analizar muchos temas en profundidad, como la identidad o la financiación de proyectos educativos. Me gustaría que en este encuentro debatamos para conocer más acerca de nuestras realidades acerca de los estudiantes y cuerpos docentes. Esa variedad nos sirve para aprender unos a otros. Hay variantes que serán importantes de analizar para aprender cada Universidad de la otra. Para nosotros la formación integral es un compromiso, una cosa es tener una Universidad de calidad pero siempre buscamos otros aspectos para diferenciarnos y para ser identificados por nuestros propios ideales”.

Asimismo, el Presidente de ODUCAL, Francisco Ramírez, agradeció a los presentes y al Rector de la USAL por su recepción y acompañamiento. “Nuestra participación en una institución educativa se ha convertido en un aliento de vida. La reunión que hoy hemos iniciado con la celebración de la Eucaristía nos ofrece la oportunidad de volver la mirada a los principios fundacionales, porque como bien sabemos todos nosotros, una persona o una institución o varias instituciones agrupadas que desean responder con pertinencia a los desafíos del presente y a las tendencias del futuro, deben respirar hondo y profundo el espíritu que se encuentra al inicio de la fundación. ODUCAL nace en 1953 y desde entonces ha sostenido varios compromisos, entre otros lo que ODUCAL quiere asegurar, de una manera institucional, la presencia cristiana del mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad contemporánea, especialmente de cara a la consolidación del cambio de época en el que vivimos. Es urgente fortalecer los procesos de calidad académica y de investigación y de la coherencia de la oferta educativa y nuestra misión universitaria. Entre otros factores, deseo remarcar nuestra particular contribución a la formación de hombres y mujeres libres, responsables, capaces de vivir y de actuar solidariamente en una sociedad en permanente cambio en el entorno de lo que hoy llamamos una humanidad emergente.

En nombre de los aquí presentes, y recordando una cita que se atribuye a Isaac Newton en el Siglo XVII, cuando hace mención de sus predecesores, él dice: “Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Hoy nosotros recordamos con afecto y con cariño a nuestro predecesor, de una manera particular rendimos un homenaje al Dr. Juan Alejandro Tobias, que el año pasado fue llamado a la Casa del Padre. Hoy lo recordamos y lo tenemos presente en el devenir de cada acción universitaria”.

A continuación, en la Sala Biblioteca, se llevó a cabo el “Plan de Trabajo 2018-2021” por Pedro Pablo Rosso, Secretario Ejecutivo Subregión Cono Sur; y el “Proyecto sobre Identidad Católica”, por Rodolfo Gallo Cornejo, Rector Universidad Católica de Salta.

Luego, se ofreció un almuerzo en la Sala del Consejo Superior.

Por la tarde continuaron las actividades en el Salón Rojo donde se expusieron los siguientes Paneles:

“El desafío de ser inclusivo”: Pbro. Narciso Velásquez Ferreira, Rector Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay y Aliro Bórquez Ramirez, Rector Universidad Católica de Temuco. 

“El desafío del financiamiento de una Universidad privada y católica”: Claudio Larrea, Rector Universidad Católica de Cuyo e Ignacio Sánchez Díaz, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al cierre de la jornada visitaron el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” donde realizaron un recorrido por los 1500m2 en el que se recuerda la cultura Argentina de los años 60´ a la actualidad en todas sus disciplinas, objetos personales de Carlos Gardel, manuscritos de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa; obras de artistas plásticos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Raúl Soldi, Héctor Borla, entre otros. También, disfrutaron del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la USAL en la “Academia del Tango” y al finalizar se ofreció un cóctel en el “Comedor de las Provincias”.

Al día siguiente, en la Capilla “San Lucas” de la Facultad de Medicina el Pbro. Jorge Milano celebró una Santa Misa. A continuación, en el Salón Rojo de la Sede del Rectorado continuaron con las actividades. Se llevaron a cabo los siguientes paneles: “El reclutamiento de profesores y nuestra identidad católica”, por el Padre Alfonso José Gómez, Rector Universidad Católica de Córdoba y Diego Durán Jara, Rector Universidad Católica del Maule.

“Colaboración académica y la articulación de nuestras redes subregionales y regionales”, por Andrés Varela Fleckenstein, Prorrector Universidad Católica de la Santísima Concepción y Romina Cavalli, Vicerrectora Académica Universidad del Salvador.

La Ceremonia de Clausura del Encuentro de Rectores - ODUCAL - Subregión Cono Sur fue llevada a cabo por el Pbro. Francisco Ramírez, Presidente de ODUCAL y Rector Universidad del Valle de Atemajac; Ignacio Sánchez Díaz, Vicepresidente de la Subregión Cono Sur y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y por Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica de Salta.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas se realizó el almuerzo de despedida con el que fueron agasajados los Rectores.

El Presidente de la ODUCAL, agradeció al Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, por la hospitalidad y el grato Encuentro que los hizo pasar aquí en su casa. “Una mención al Papa Francisco, que también en su Casa nos ha acompañado en estos dos días. Este modelo nos da cercanía y confianza”, cerró.

En el marco del Encuentro, el Presidente de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe y Rector de la Universidad Univa Guadalajara, México, Pbro. Lic. Francisco Ramírez, fue entrevistado por Radio Cultura para dialogar acerca de las conclusiones del Encuentro y de la educación en la Argentina y en el mundo. Para escuchar la nota: https://radiocut.fm/aud…/entrevista-padre-francisco-ramirez/


 

Compartir: