Entrevista a Dalma Agostina Lomoro (Hockey)

Dalma Agostina Lomoro es estudiante de quinto año de Ingeniería en Informática, y una destacada jugadora en el Seleccionado de Hockey sobre Césped femenino de la USAL. La Secretaría de Deportes dialogó con esta chubutense de Puerto Madryn para conocer su experiencia y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Conocía gente que había estudiado ahí y la recomendaban, y también me dieron buenas referencias de profesores de la carrera, también porque ofrece cursar toda la carrera de noche y eso lo hace compatible con poder trabajar.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Tenía expectativas de poder aprender desde cero sobre programación, ya que yo no tenía mucho conocimiento del tema. Creo que la USAL me dio buenas herramientas durante todo el transcurso de la carrera, que me otorgaron la oportunidad de insertarme laboralmente en el mundo del desarrollo de software y ahora me da la oportunidad de participar en un proyecto de investigación sobre el cual espero aprender mucho del tema y de todas las personas involucradas en llevar este proyecto adelante.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Estar en el equipo de Hockey de la USAL me dio la oportunidad de conocer otras chicas de diferentes carreras dentro de la Universidad, carreras que en algunos casos no sabía que se dictaban aquí. Y también me dio lindas amistades, nuestro grupo es muy lindo y eso me parece súper importante.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
El equilibrio entre el estudio y la actividad deportiva. También la posibilidad de conocer gente de otras carreras y de otras universidades.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Desde que entré al equipo percibí que hay un gran sentimiento de pertenencia, y la dinámica del grupo te lo transmite al instante, desde el día uno sos parte, y defender los colores de la USAL dentro del torneo interuniversitario se vuelve la máxima prioridad.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Principalmente que se reanude el torneo, y una vez que empecemos a jugar, salir
campeonas de la Copa de Oro del torneo interuniversitario.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
Creo que uno de los principales valores que te otorga formar parte de un equipo es el compañerismo, también el compromiso y el respeto por el otro, ya sea para con tus compañeras de equipo y entrenadoras, o para las rivales, los réferis y los organizadores del torneo.

¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Creo que los viajes a competiciones son muy entretenidos e importantes para fortalecer el equipo, por desgracia desde que me sume al equipo de USAL, no pudimos realizar ninguno porque gran parte de nosotras trabajamos y se nos complicaba pedir los días. Con relación al estudio, suelen ser viajes cortos por lo que te permite organizarte un poco mejor con el estudio, y en el peor de los casos viajar con apuntes.

¿En tu equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
No por el momento.

¿Qué mensaje en base a tu experiencia como alumno le dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Para los estudiantes, la universidad ofrece muchas actividades por fuera de la carrera que uno estudia y que están buenas de aprovechar, ya sea formar parte de alguno de los equipos deportivos, o concurrir a charlas que te permiten aprender sobre temas que capaz uno no tiene tan presente, o sumarse a los proyectos de investigación que se realizan en la facultad; hay de diversas temáticas muy interesantes y actuales, donde conocés gente súper dispuesta a compartir su conocimiento.