Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Estudios irlandeses: reunión con representantes de universidades

El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo una reunión de representantes de universidades e instituciones académicas con el fin de dar visibilidad a otras personas e instituciones que estén también trabajando en Estudios Irlandeses en Argentina.

El objetivo fue compartir sus experiencias y/o sus producciones literarias e iniciativas y dialogar con integrantes de otras cátedras extracurriculares de Estudios Irlandeses o con otros grupos de investigación y divulgación en otras universidades. Participaron de la reunión: Justin Harman, Presidente de AEIS, María Eugenia Cruset, por la Universidad Nacional de La Plata; Cristina Elgue, por la Universidad Nacional de Córdoba; Sandra Cornejo, escritora e investigadora independiente; Paula Brain, por la Universidad de la Patagonia; Viviana Keegan, Verónica Repetti y Paula Ortiz, por la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL y como miembros del consejo y vicepresidente de AEIS, respectivamente. No pudieron estar presentes María Graciela Eliggi por la Universidad Nacional de La Pampa; Cecilia Mendoza, por la Universidad de Buenos Aires; y Lilén Malugani Guillet, por la Universidad Nacional de Catamarca.

Cada representante de institución contó con 10 minutos para presentar la actividad relevante que realizaron, están realizando, o tienen pensado para el futuro en su universidad. Dicha información se difundirá a través de AEIS. Asimismo, surgieron algunas ideas sobre cómo se podrían coordinar acciones desde cada una de las instituciones en torno a AEIS, y extender la membresía desde las distintas universidades. Por la USAL, se presentaron las actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses y la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses, propuesta pionera en este campo disciplinar.  

A continuación, se ofrece una breve reseña de los participantes:
Paula Brain.
Investigadora de la UN de La Patagonia, ha publicado Ni castillos, ni banquetes, ni princesas. Miseria, evicción, genocidio y resistencia en los cuentos populares irlandeses contemporáneos que se presentará a través de AEIS en febrero; actualmente, lleva a cabo una investigación doctoral sobre las Magdalene Laundries en Irlanda. 

Sandra Cornejo es una poeta y periodista cultural argentina, de la ciudad de La Plata. Es Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo la Diplomatura en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación en FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CABA). Se desempeña en distintos ámbitos en Comunicación Institucional y Gestión Cultural. Realiza talleres de expresión creativa en escuelas, bibliotecas y unidades penitenciarias. Colabora con notas culturales en el diario El Día de La Plata y en distintos medios del país y el extranjero. Publicó: Borradores (Cuadernos de Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin suelo (Ediciones Vox, 2001), Partes del mundo (Alción Editora, 2005), Bajo los ríos del cielo (Ediciones Al Margen, 2014) y Corteza (Prueba de Galera Editoras, 2019). En 2012, la colección de poesía Cuadernos orquestados, dio a conocer una selección de sus textos éxitos e inéditos con el título Todo lo perdido reaparece. Poemas suyos fueron incluidos, asimismo, en varias antologías; entre ellas: Poetas argentinas, 1961-1980 (Ediciones del Dock, 2007), Poesía de Pensamiento. Una antología de poesía argentina (Endymion, España, 2015) y Antología Federal de Poesía. Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019). Participó en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2016) y representó a su país en el Festival ISLA (Dublín, Irlanda, 2017). Obtuvo, además, la distinción a la Labor Literaria, otorgada por Cultura La Plata, en 2016. Fue traducida al inglés y su poema Todo lo perdido reaparece fue musicalizado por la cantautora Sofia Rei. Edita, desde 2006, el sitio web Tuerto Rey.

María Eugenia Cruset (CONICET/CEAR -Universidad Nacional de Quilmes). Es  Doctora en Historia (Universidad del País Vasco) y Magister en Relaciones Internacionales (IRI, Universidad Nacional de La Plata). Becaria postdoctoral del CONICET. Es miembro del Centro de Estudios en la Argentina Rural (CEAR). Miembro fundador de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS). Dirige  la Cátedra Libre de pensamiento y cultura irlandesa de la Universidad Nacional de La Plata  Es docente e investigadora de la Universidad Católica de La Plata. También ha participado en proyectos de investigación de la Universidad Nacional de La Pampa y de CLACSO. Es docente invitada de universidades de todo el mundo. Ha escrito varios libros y numerosos artículos académicos de la especialidad.  Sus temas de interés son inmigración irlandesa y vasca, y procesos de paz.

Cristina Elgue. Es socia fundadora de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur. Tiene formación de grado en lengua y literatura inglesas y en letras modernas, y de posgrado en lingüística y en literatura comparada. Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval de Canadá. Fue Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2000 y 2008. En la actualidad es Profesora Emérita de su Universidad. En la Facultad de Lenguas, ha dirigido la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas y ha sido Directora del Centro de Investigaciones (CIFAL). Se desempaña como docente de carreras de posgrado en varias universidades nacionales argentinas. Es investigadora Categoría I. Fue editora responsable de la Revista de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (2009-2011) y es directora de la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas. Ha sido docente de la Universidad Laval de Canadá e invitada a dictar cursos y conferencias por universidades argentinas, canadienses, europeas y latinoamericanas. Es Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Literatura comparada, de la que fue socia fundadora y presidenta entre 2001-2003. En 1994 recibió el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico y en 2004 fue promovida a “Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques” por servicios prestados a la cultura francesa. Es Directora del Centro Franco Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariela Eliggi ha trabajado desde 2006/07 en formación propia y de otros recursos humanos e investigación en la temática de estudios irlandeses, mediante la circulación de resultados en congresos, simposios, etc.; dictado de cursos; dirección de tesis de grado y posgrado; traducción de obras y publicación de libros o artículos en publicaciones periódicas; colaborando en organización de eventos (ABEI, SILAS, y AEIS), participando de otros (IASIL) y generando programas de extensión, trayendo exposiciones/muestras fotográficas y más recientemente, a través del programa Café Científico UNLPam; este año además fue invitada a editar el número especial 2021 de la revista Studi irlandesi, Universidad de Florencia, Italia, sobre Irlanda y América Latina.

Justin Harman es un ex diplomático, quien recientemente se desempeñó como embajador de Irlanda en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En el período transcurrido desde 1993, se ha desempeñado como Embajador de Irlanda en Viena (ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa); al Consejo de Europa en Estrasburgo; a la Federación de Rusia ya los estados de Asia Central y el Cáucaso; ya España (donde participó en diversas iniciativas de Estudios Irlandeses). Después de unirse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda, trabajó por primera vez en la Embajada de Irlanda en Buenos Aires en la década de 1970. Durante su más reciente cargo como Embajador en Argentina hasta 2017, estuvo involucrado en varios proyectos para desarrollar los Estudios Irlandeses en América Latina, incluido el establecimiento de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, y también promoviendo la colaboración con la Universidad de Notre Dame. Fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Salvador en 2018 por su trabajo en el desarrollo de los estudios irlandeses en la región, incluida la fundación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur en 2017. Se desempeñó como Enviado Especial del Gobierno de Irlanda para América del Sur y Central en el contexto de la exitosa candidatura de Irlanda como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021-22. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, y es profesor colaborador de la Diplomatura en Estudios Irlandeses 2020 de la Universidad del Salvador.

Viviana Patricia Keegan es Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Es miembro fundador de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur. Asistió como expositora a congresos internacionales en Chile, Brasil e Irlanda. Participa de un proyecto de investigación sobre irlandeses en la Universidad de La Pampa. Escribió sobre inmigrantes irlandeses en la literatura para niños latinoamericana (ABEI Journal). Desarrolla una investigación sobre la infancia de la temprana comunidad irlandesa en la Argentina de mediados del siglo XIX y la construcción de una identidad irlandesa. Es investigadora independiente. Sus campos de trabajo son la infancia, la literatura para niños y los estudios irlandeses.

Lilén Malugani Guillet está a cargo de la constitución de una cátedra extarcurricular de estudios irlandeses en la Universidad Nacional de Catamarca, donde se desempeña como profesora de Literatura Inglesa, Departamento Inglés, Facultad de Humanidades. 

María Cecilia Mendoza. Es politóloga de la Universidad del Salvador (USAL) y docente de la Maestría de Relaciones Internacionales en la misma universidad. Se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Desde 1989 es miembro del Cuerpo de Administradores Gubernamentales desde donde ha asistido a diversos organismos de la Administración Pública Nacional, especialmente a la Cancillería argentina en materia de política latinoamericana y cooperación internacional. Actualmente cumple funciones en la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.


 

Compartir: