Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Fruits of SOLPAN+

Dentro de las actividades finales del proyecto SOLPAN+, "Solidaridad en tiempos de una pandemia", el Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Alejandro Pelfini, ofreció una conferencia en la Universidad de Viena con el título "Argentina: Forms of Solidarity, prospects of a transnational solidarity and experiencies of collaborative research within SOLPAN+".

La conferencia tuvo lugar el día 30 de enero de 2023 en formato híbrido en el marco de las IPW Lectures (Ciclo de conferencias del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Viena), "Solidarity in transnational collaborations: Conducting meaningful qualitative research across 10 European and 12 Latin American countries". y contó como comentaristas a la Dra. Gertrude Saxinger (IPW Uni-Wien, co-coordinadora de SolPan Austria) y a la Dra. Isabella Radhuber (IPW Uni-Wien, coordinadora de la red SolPan+ Latinoamérica) junto a la moderación de la Dra. Katharina Kieslich (IPW, Uni-Wien, co-coordinadora de SolPan Europa).

El objetivo de la presentación fue el de discutir dos conceptos de solidaridad que emergen del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas en la  Argentina en dos momentos de la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021 en el marco del Proyecto SOLPAN+: un tipo de solidaridad más bien ligado a la integración social (puntual e intencional) y otro más relacionado con una integración sistémica (anónimo, institucionalizado y sostenido en el tiempo), de acuerdo a la distinción planteada por Lockwood y por Habermas. La solidaridad ampliada que se registra en el caso argentino da cuenta de una activa integración social, pero que apenas puede ser consolidada en el tiempo dando pie a un creciente hastío y a una gradual erosión de la confianza inicial en las medidas sanitarias, en las decisiones de política pública y en la información provista. Esta distinción puede ser ilustrativa para una comparación no sólo entre países latinoamericanos, sino que, sobre todo, entre nuestra región y los casos analizados en Europa en la red SOLPAN. El caso argentino también resulta interesante porque es uno de los pocos que ha investigado el potencial hacia una solidaridad transnacional tanto respecto de la ayuda durante los momentos más graves de la pandemia como en la cooperación en la generación y en la distribución de vacunas contra el COVID-19.

Durante la visita se mantuvieron reuniones de trabajo para afianzar la cooperación entre ambas universidades en el marco del Proyecto SOLPAN, avanzar en la publicación de un artículo colectivo sobre diversas experiencias y percepciones de lo "global" durante la pandemia, así como en la postulación al Austrian Science Fund para poder continuar investigando en este proyecto colaborativo internacional. 


 

Compartir: