Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Equipo ganador

Hackathon Changemakers Teens del Project Management Institute en el Campus Pilar de la USAL

El viernes 10 de junio se llevó a cabo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL un hackathon sobre Dirección de Proyectos para adolescentes de entre 13 y 19 años organizada por el Project Management Institute (PMI) y la Facultad de Ingeniería, como resultado del Convenio Marco de Cooperación para la difusión de mejores prácticas en Project Management.

El PMI es la organización mundial más importante en la materia, elabora estándares y certifica profesionales, cuenta con 606.350 miembros, 1.662.962 certificaciones, tiene presencia en 214 países y se apoya en la colaboración de 14.000 voluntarios. 

El Changemakers Teens 2022 se desarrolló en 14 países de Latinoamérica en forma simultánea, y la USAL, a través de la Facultad de Ingeniería, fue la sede para Argentina. 

Contó con la presencia de 62 alumnos de colegios de zona norte, zona sur y de primer año de la Facultad de Ingeniería de la USAL. 

Antes del encuentro, los alumnos recibieron una capacitación virtual, a cargo del PMI LATAM, en la que les explicaron las premisas del evento y las técnicas que usaron para diseñar un proyecto alineado con objetivos de desarrollo social de las Naciones Unidas en temas como educación de calidad; igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Durante la jornada los estudiantes contaron con mentores y una introducción a conceptos básicos de la Dirección de Proyectos, trabajaron en equipos de 5 personas para diseñar sus iniciativas y luego las presentaron a un jurado, utilizando técnicas como Canvas y Pitch. 

El jurado seleccionó un proyecto entre los 14 que se generaron, tarea que no resultó sencilla pues muchas de las ideas fueron excelentes. 

Además de un certificado de participación y otros premios provistos por el PMI, los ganadores, alumnos del Colegio Northfield, tendrán la oportunidad de hacer realidad el proyecto propuesto con apoyo del capítulo local de PMI Buenos Aires. 
Dirigidos por un Project Manager del PMI (Ing. Antonio Villarruel) y durante una jornada de 5 horas los alumnos vivieron una experiencia enriquecedora por el intercambio con otros colegios, mentores, voluntarios del PMI y apoyo de autoridades de la USAL. 

El objetivo fue iniciar a los alumnos como changemakers (hacedores de cambios) en sus comunidades, incorporando conocimientos de dirección de proyectos y compromiso con objetivos sociales. Cabe destacar, que al tratarse de un evento internacional los participantes tuvieron la ocasión de interactuar con alumnos de otros países, otras realidades y otras culturas. Además de tener la oportunidad de generar un impacto real en la comunidad donde viven.

Compartir: