Pasar al contenido principal

Homenaje al Prof. Dr. Adolfo Armando Rivas

En el marco del “XX Congreso Nacional de Derecho Procesal” celebrado en San Juan, durante los días 12 a 14 de septiembre se ofreció un merecido homenaje al Dr. Adolfo Armando Rivas, en el que se destacó su brillante y relevante trayectoria. Al Dr. Eduardo Podestá de Oro y Jaime A. Velert Frau, exministro de la Corte de Justicia de San Juan.

El Dr. Rivas es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Consejero Académico de la Facultad, miembro del Consejo Editorial de la “Revista de Derecho Constitucional” de la Facultad, creador de la Carrera de Posgrado y el primer Director de la “Especialización en Derecho Procesal”.

En la actividad jurídica demostró su exquisito criterio y altísima contracción a sus responsabilidades, revelándose un magistrado honesto, laborioso y fundamentalmente, un juez independiente. Su presencia en los múltiples Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, jamás pasó inadvertida, por la firmeza de sus convicciones y la combatividad de sus posturas y siempre sólidamente fundamentadas. En sus obras desplegó su lúcido pensamiento al servicio de los mejores principios que refuerzan las garantías de los derechos fundamentales y liberadores. Su desbordante labor docente le permitió demostrar no sólo su pasión por el Derecho Procesal, sino su solidaridad entrañable: la entrega espontánea y el desprendimiento son los pilares de su filosofía de vida, que lo predispone permanentemente para brindar su inestimable cooperación, es un motivador nato, que despierta vocaciones; ofrece su constante apoyo desinteresado de todos aquellos que se acercan a él en busca de consejo y orientación, especialmente a los más jóvenes. El Prof. Dr. Adolfo Armando Rivas es un paradigma de conducta ética, de generosidad, de desprendimiento y de grandeza. Un pensador nato, un paradigma. Su trayectoria reviste tal magnitud y trascendencia que justifica el especial reconocimiento de la comunidad jurídica, expresó en su presentación el Dr. Mario Masciotra, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas. 

Estuvieron presentes en el homenaje, además de las autoridades locales, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti.

Participaron del XX Congreso Nacional de Derecho Procesal las Profs. Elizabeth Ortega y Verónica Franceschi, Directora de la Especialización de Derecho Procesal, además tuvieron, participación alumnos que presentaron las siguientes ponencias: “El instituto del discovery aplicado a la obtención de medios probatorios informatizados”, por Micaela Cabana y Lucila Pagani. “El difícil acceso a la jurisdicción para las personas con escasez de recursos económicos. Un estudio entre la urgencia del “ser” y el “deber ser”, por Candela Fernández, Milagros Müller y Ezequiel Volpe. “Principales objetivos de la oralidad en el proceso civil”, por Augusto Fuentes, Juliana Gómez Ríos y Nadina Racigh.

 

Compartir: