Iglesia y violencia (1966 -1983)

El pasado 18 de junio se realizó en la sede del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) la presentación, organizada por el Seminario Permanente de Pedagogía Ignaciana del Vicerrectorado de Formación, del tercer y último tomo del libro “La verdad los hará libres”. La iglesia católica en la espiral de la violencia en la Argentina: 1966-1983 (Ed. Planeta, 2023). Con la presencia del Rector Carlos Salvadores de Arzuaga, Directivos, Académicos de la Universidad e invitados especiales.  La exposición inicial de la obra estuvo a cargo del Pbro. Dr. Carlos Galli, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), editor principal de la obra, que ofreció pormenores acerca del origen, propósito y contenido general de los tres tomos.

Seguidamente el Dr. Guillermo Jensen, Director del Instituto de Investigación, Facultad de Ciencias Jurídicas, USAL; y el Dr. Roberto Bosca, Director Académico del Centro Universitario de Estudios, ofrecieron y ampliaron sus comentarios contenidos en el tercer tomo, dedicado justamente a reunir, entre otros aportes, las primeras reacciones a los dos tomos anteriores que también fueron presentados el año anterior en la USAL, https://noticias.usal.edu.ar/es/la-verdad-los-hara-libres

Del conjunto de la obra participaron cuarenta autores entre teólogos, historiadores, filósofos, sociólogos y de otras disciplinas. Algunos de ellos profesores del Vicerrectorado de Formación de la USAL como Federico Ripaldi, Daniel Graneros, y Eloy Mealla que tuvieron a su cargo respectivamente los capítulos: Organismos de Derechos Humanos, el Episcopado Argentino, Actuación de los Laicos.

La grabación completa de la presentación aquí

Eloy Mealla
Seminario Permanente Pedagogía Ignaciana