Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault; Decano Emérito de la Facultad de Medicina y consultor OMS, Jorge César Martínez; Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; y Decano de Facultad de Medicina, Daniel Martínez.

II Jornadas Intercátedras Interfacultades

El 17 de septiembre, en la Sede de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía se llevó a cabo las II Jornadas Intercátedras Interfacultades “Seguridad del Paciente en Salud Mental” “Impacto en la Atención Interdisciplinaria” IV Jornada de Seguridad del Paciente, de la que participaron las Facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, quién le dio la bienvenida a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, quien participó durante toda la Jornada y saludó a Decanos de las respectivas facultades, a los directores de las carreras, de Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería, a los docentes y profesionales que expusieron en la mesa central de la jornada, a los profesores de diferentes cátedras que estaban presentes, a los graduados y estudiantes que expondrían , durante la jornada y a los estudiantes en general de las diversas facultades, concurrieron más de 150 estudiantes.

Luego la Decana destacó que era el “Día Nacional de Seguridad del Paciente”, y estas jornadas son un homenaje a dicho día, señalando que también se celebraba el Día de la Psicopedagogía.

Destacó la importancia de trabajar, desde la transdisciplina y que esta jornada era prueba de ello, que el sujeto que padece, debe ser atravesado por todas las disciplinas y que la ciencia, debe ser tomada con conciencia, tal lo expresara Edgar Morin, para que le dé al hombre lo mejor.

“Son tiempos de trabajo en equipo, de atravesar dificultades y en todos estos pasos, estamos como Universidad Jesuita, que siempre se destaca, por ser anticipada a las demandas actuales, valoro el trabajo de los académicos de la facultad y el esfuerzo, para que se llevará a cabo la jornada, puso en evidencia el gran apoyo de las autoridades, desde el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, a los Vicerrectores para que podamos llegar con el velar, por la salud en todas sus manifestaciones”.

Luego, se llevó a cabo la presentación de la primera parte de los trabajos por parte de los alumnos:
- “Detección y prevención de riesgo psicológico en la adolescencia. Un modelo de evaluación.” Alumna Anastassia Iassakova.4 año Carrera de Psicologia.Tutor: Lic. Pablo Mizes. Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

- “El trabajo social y la salud mental: un acercamiento sobre la intervención profesional eninternaciones prolongadas”. Alumnas:  Sol Ruiz Montenegro y Delfina de Luca. Tutora:  Directora de servicio social María Inés Perdomo.  Facultad de Ciencias Sociales.

A continuación, se realizó una Mesa Redonda de profesionales disertantes. El Dr. Guillermo Dorado, de la Facultad de Medicina, expuso sobre “Necesitan ser medicados los pacientes adictos?”; la Dra. Graciela Prece, de la Facultad de Ciencias Sociales, conversó sobre “Cultura del paciente y familia en el proceso de atención”; la Dra. Marta del Rosario Mattera, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, habló sobre “Internacionesvoluntarias e Involuntarias” y el Dr. Néstor Tamburini, de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, disertó sobre “El armado de equipos de Evaluación Interdisciplinaria en tiempos de Modernidad liquida”.

Más adelante continúo la presentación de la segunda parte de los trabajos por parte de los alumnos:
- “Nuestra experiencia contada a través de un caso clínico”. Alumnas: Rocío Castillo, y, Perla Gómez.  3 año Carrera de Enfermería. Materia: Enfermería en los cuidados de la salud mental y psiquiatría. Tutora: Lic. Romina Fernández. Facultad de Medicina.

- “Derecho a la salud: estudio de la normativa internacional respecto a la utilización de ropaquirúrgica descartable para la reducción de infecciones hospitalarias”. Alumna Irina Wakstein, carrera de abogacía ProgramaFranco-argentino. Tutor: Dr. Rodolfo Wakstein. Facultad de Ciencias Jurídicas.

- “Diferentes paradigmas aplicados en salud mental desde la Terapia ocupacional”. Alumnas Micaela Ayelen Saraco, Celina Camargo y Lucia Murias. Tutora: Lic. Norma Rivero. Carrera de Terapia Ocupacional. Facultad de Medicina.

- “Seguridad del paciente: Experiencia de la inclusión como materia en la currícula de Medicina” Alumno Martin Ingrisani. Carrera de medicina 6 año del IAR, Internado anual rotativo. Tutores: Dr. Federico General y Dr. Pablo García Merletti. Facultad de Medicina.

- “Salud mental en el nuevo código civil y comercial”. Alumna Mafalda Garrote. Carrera de abogacía Programa Franco Argentino, segundo año. Tutora: Dra. Eleonora Cano. Facultad de Ciencias Jurídicas.

- “Seguridad del paciente en interconsulta con Psiquiatría” Alumno:   Damián Carbone, 4 año Carrera de Psicologia. Tutores: Dr. Ignacio Barreira/ Lic. Lautaro Ranieri. Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

Para dar por finalizada las II Jornada Intercátedras Interfacultades la Dra. Gabriela Renault y el Decano Emérito, de la Facultad de Medicina agradecieron el acompañamiento y participación a todos los asistentes. 


 

Compartir: