Innovación y Tecnología que impulsan el Futuro

El jueves 6 de junio en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador (USAL) se celebraron los 10° años de la creación de la Facultad de Ingeniería (2014-2024) y el “Día de la Ingeniería Argentina”, en conmemoración a Luis Augusto Huergo, primer ingeniero formado en una Universidad Argentina. En esta ocasión se generó un espacio de reflexión denominado “Innovación y tecnología, impulsando el Futuro”.

Estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la Universidad del Salvador, Romina Cavalli; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Claudio Flores y el Dr. Héctor Dama, Asesor en Desarrollo Institucional.

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli que señaló: “La tecnología hoy forma parte fundamental de nuestras vidas. Y cuando esos avances tecnológicos se integran al proceso formativo, logramos profesionales capaces de insertarse y adaptarse al contexto actual.

Y en ese camino, la misión de la Universidad es procurar alumnos y graduados inquietos, con un espíritu transformador e innovador. Y docentes competentes para la comprensión de estos nuevos escenarios de enseñanza, capacidad de estímulo y acompañamiento.

Hace 10 años atrás cuando la Universidad del Salvador decidió crear la Facultad de Ingeniería entendió que el contexto profesional demandaba la formación de expertos en esa disciplina, con la rigurosidad científica e investigativa necesaria para estar a la altura de las demandas del mercado.

Hoy, 10 años después, las carreras que integran la Facultad tienen una inserción laboral y una proyección en investigación nacional e internacional de la que nos podemos sentir orgullosos. Sus alumnos y graduados, docentes e investigadores, hoy presentes, son fiel testimonio de ello.

Las carreras se construyen y crecen gracias al trabajo en equipo de cada uno de los que integran la Facultad. Creer en cada proyecto, en cada planificación académica y en cada clase que se prepare hace que puedan sumarse más iniciativas”.

A continuación, el Decano de la Facultad, Walter Oscar Rodríguez Esquivel, dio inicio a los paneles:
“La importancia de la Ingeniería en una industria sustentable”: Gustavo Guitera (Digital Enterprise Manager Sudamerica & Business Development en SIEMENS), Vanesa Vázquez (Gerente de Sustentabilidad Cervecería y Malteria QUILMES) y Javier Montalbetti (Comité Directivo de la UIA).

“Charla TED” Seguridad e Higiene en el trabajo: Ariel Pérez (Jefe de Seguridad e Higiene del Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan).

“Innovando mi carrera: la aventura que transformó mi Vida”: Marcelo Grande (Data Centers turn-up Manager – Google).

Al finalizar cada uno de los paneles, los alumnos interactuaron con los expositores, quienes luego de responder destacaron el nivel de las preguntas realizadas por nuestros estudiantes.

Seguidamente, se distinguió a docentes, graduados y mejores promedios de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la USAL. Además, se entregó una mención especial al ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Héctor Dama, de quien durante varios años dependieron las carreras Informáticas, y al ex Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Walter Rodríguez Esquivel, junto al cuerpo de Académicos de la Facultad de Ingeniería, donde se agradeció a las autoridades presentes, a los miembros de otras unidades académicas de nuestra Universidad, a los profesores y graduados presentes, a los expositores, a todo el personal académico y administrativo, a los más de 400 alumnos que asistieron y a todo el público en general por acompañarnos para que el “Día de la Ingeniería” fuera posible.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Walter Rodríguez Esquivel, se dirigió a los presentes: “Hoy 6 de junio, “Día de la Ingeniería Argentina”, nos encuentra trabajando y acompañando los desafíos que implican la mejora continua de la enseñanza y la formación en este campo, compromiso que he asumido el 1° de marzo y que reafirmamos día a día.

Con la convicción de que la sociedad demanda de las Universidades profesionales responsables, éticos y solidarios, capaces de liderar los cambios que vienen y de bregar por una mejor calidad de vida para toda la comunidad, impulsamos el intercambio académico de más alto nivel, la difusión de saberes, el entrecruzamiento de experiencias y la socialización de buenas prácticas, y promovemos, junto con distintos actores, el desarrollo de políticas educativas que posicionan a nuestras carreras en un lugar de referencia a nivel regional.

Al recorrer la historia de la ingeniería en el país se evidencia con fuerza la impronta de ejercicio de la profesión en contexto, buscando las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades locales, regionales y nacionales. Ese es el desafío que compartimos quienes somos parte de esta Facultad.

El reto no solo es impulsar la innovación, sino poner énfasis en soluciones para un mundo sostenible”.