Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Roxana Miño, Carolina Chamorro, Marcelo Zanitti, Sergio Salimbeni, Fernando Kahn, Enrique Bobzin, Pablo Paisan y Diego Cummins.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación

En la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la actividad de extensión sobre “Normas IRAM en Tecnología” con destacados profesionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación. En IRAM desarrollan normas y certifican su estricto cumplimiento y son representantes de ISO en Argentina.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno y de las instituciones científico-técnicas. Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

Desde 1937, a lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994, fue ratificado en su función por el Decreto PEN N.º 1474/1994, en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.

En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.

En el campo de la certificación, IRAM forma parte de las redes internacionales: The International Certification Network (IQNET) y Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE). La actividad de IRAM en estos organismos excede lo técnico, ya que participa de las instancias políticas de decisión de la mayoría de las organizaciones nombradas.

Hoy, IRAM tiene su casa central en Buenos Aires y cuenta con filiales, delegaciones y representaciones en todo el país y en el exterior, maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación.

Fernando Kahn les dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a la USAL por recibirlos en nuestra casa de estudios y poder transmitir herramientas para que puedan extraer el valor práctico del conjunto de presentaciones.

"Esto se trata de conocer una organización que contribuye a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. Promoviendo el uso racional de los recursos y la innovación y facilitando la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento. A continuación, destacó la motivación de la presentación “el por qué puede ser mañana y el mañana puede ser dentro de dos años o tres y seguramente van a tener alguna circunstancia en su actividad laboral o profesional y, tal vez, necesiten recurrir a una norma técnica o algún servicio de certificación para solucionar el inconveniente en ese momento”.

Fernando Kahn
Licenciado en Administración y Gestión Empresarial. Trabaja desde el año 2000 en organismos relacionados con la declaración de conformidad y de normalización desarrollándose en funciones comerciales e institucionales, participando de foros internacionales y estableciendo convenios con entidades a nivel nacional. Ha presidido distintas organizaciones no gubernamentales con fines filantrópicos.

A continuación, Pablo Paisán habló sobre la “Creación de Normas”, el instrumento que permiten el intercambio de ciencia y tecnología o el comercio.

Para IRAM una norma es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

Normalización: según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Pablo Paisán
Ingeniero Electricista de la Universidad de Buenos Aires. Gerente de División de la Dirección de Normalización de IRAM. 17 años de experiencia en normalización, trabajando en esa área a nivel nacional, regional e internacional. Secretario del Comité Nacional Argentino ante la IEC.

Luego, Enrique Bobzin en su disertación sobre “Uso de Normas en el proceso de Innovación” remarcó que “los organismos internacionales no se dedican a lo que ya pasó, vienen anticipándose a lo que va a venir al punto de que esta en estudio, en la ISO, una norma para gestión de la innovación, desarrollo de sistema de gestión para que las organizaciones gestionen la innovación como indispensable para poder sobrevivir en el mundo actual y a la velocidad que estamos avanzando”.

Enrique Bobzin
Gerente de Certificación de Productos en IRAM - Inst. Arg. de Normalización, Certificación, Documentación y Formación Universidad Favaloro. Ejecutivo a cargo de la gestión de certificaciones normativas y reglamentarias de productos y servicios.
Ingeniero en electrónica. Ejecutivo de áreas de manufactura y técnicas de las industrias electrónica, electrodomésticos y metalmecánica ligera. Más de 30 años de trabajo a nivel de staff en fábricas de entre 25 y 400 empleados. Desarrollo de carrera desde jefaturas de sector hasta gerencia de plantas de pequeña a mediana envergadura. Experiencia en start up de plantas industriales. Manejo de relaciones gremiales conflictivas, administración de recursos, gestión de ingeniería de la producción y de producto, gestión de la calidad y organización de la producción enfocada a calidad. Mejora continua. Lean Manufacturing. TPM.

Para cerrar la actividad, Diego Cummins habló sobre “Introducción a las Normas de Gestión de Calidad”.

Diego Cummins
Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión. Los principales servicios sobre los cuales tiene responsabilidad bajo la Dirección de Certificación de IRAM, son las certificaciones de las normas IRAM-ISO 9001, IRAM-ISO 14001, OHSAS 18001, IRAM-ISO 45001, IRAM-ISO 50001, ISO 27001 y servicios de productos relacionados; tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Compartir: