Instituto de Prevención de las Adicciones USAL representante en el OPRENAR

El Instituto de Prevención de las Adicciones (IPAD) de la Facultad de Medicina es el representante en el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) de la Universidad del Salvador.

La Dra. Jorgelina Devoto, Directora del Instituto, es la Coordinadora de la Comisión de Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones y la participación del Instituto en el OPRENAR es muy importante ya que forma parte del grupo coordinador.

En este contexto, compartimos la Declaración que difundió el OPRENAR, del cual somos integrantes, a raíz de la campaña “Recrear” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desarrollada en la costa bonaerense durante las vacaciones y dirigida a los jóvenes.

También se conoció el Documento del Obispado de Morón en el mismo sentido que lo publicado por ANE. Desde el IPAD de la Facultad de Medicina hemos sido convocados por medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos para expresar nuestra opinión respecto de estas acciones de Políticas Públicas, con las cuales no coincidimos. Celebramos la enérgica reacción de la comunidad y de diversas Instituciones que priorizan el cuidado de la salud.

Compartimos el documento del OPRENAR:
El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) manifiesta su enérgico rechazo a la campaña Consumo Cuidado, lanzada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

OPRENAR sostiene que las autoridades públicas y gubernamentales deberían desarrollar estrategias tendientes a mejorar la situación actual con respecto al avance del narcotráfico. En esta línea, el documento titulado “Lineamientos Básicos para la Implementación de Políticas Públicas sobre el Consumo de Drogas y el Narcotráfico”, firmado por todos los partidos políticos en diciembre de 2013, establece que “Las políticas públicas se deben orientar de manera clara a desalentar el consumo de droga”. Por esto, las acciones de comunicación de organismos gubernamentales no deberían promocionar ningún tipo de consumo sino trasmitir mensajes que desalienten todos ellos.

De esta manera, OPRENAR reafirma la importancia de actuar sobre la demanda como enfoque eficaz para combatir el aumento sustancial del consumo de drogas que se viene dando en el país, señala nuevamente la necesidad de crear un verdadero modelo para llevar adelante una política consistente y sistemática de prevención de las adicciones e insta a las autoridades a trabajar de manera responsable sobre esta grave problemática.

Por ello, no debemos caer en dogmatismos ni acciones supuestamente progresistas, que lejos de serlo, ponen en serio riesgo la salud de nuestros jóvenes y de la ciudadanía en general.