“Introducción a la Estética de Hegel”

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo el Curso de Extensión "Introducción a la Estética de Hegel", a cargo del Prof. Peña Arroyave.

Participaron del mismo alumnos de distintas Facultades del Campus Pilar. Tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes al contexto en el que surgieron las principales ideas de Hegel, profundizar en la periodización del arte que establece el filósofo alemán, la crítica hegeliana a la ironía romántica y las influencias posteriores de su estética en el ámbito de la teoría del arte. Indudablemente, Las lecciones sobre la estética no sólo tendrían la intención de completar su sistema de pensamiento, sino que posteriormente se han convertido en un referente obligado para los estudios sobre el arte, incluso en la actualidad.

Sin duda una de las formulaciones acerca de la filosofía del arte más determinante para comprender la historia del arte y su presente es la de Hegel. Expuestas en los últimos años de vida del filósofo alemán, Las lecciones sobre la estética no sólo tendrían la intención de completar el sistema, sino que posteriormente se han convertido en un referente obligado para los estudios sobre el arte. Desde un punto de vista histórico, y sobre todo atenido a la realidad del arte de su época, Hegel va a reclamar para el arte una esfera propia y autónoma en la manifestación del espíritu absoluto. Desencadenado de fines ajenos —como la religión y la política— Hegel exige del artista un compromiso con la belleza y la verdad. Tal compromiso le llevará, por ejemplo, a formular las más duras críticas a teorías estéticas como las del romanticismo. A la luz de tal crítica, son redefinidos conceptos como el de genio, inspiración, historia, y el de arte mismo y son reformuladas la finalidad y el cumplimiento del arte en términos de Ideal.

Alejandro Peña Arroyave, es licenciado en Filosofía con orientación en Letras por la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente candidato a doctor en Filosofía por la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador con una investigación sobre el concepto de melancolía en Søren Kierkegaard. Docente de Antropología filosófica I y II de la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, sede Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Docente de Filosofía en el curso de ingreso de la Universidad Nacional de la Matanza. Miembro del Programa de investigación de la Escuela de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador Individuo, persona, sujeto. Los dilemas éticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad, dirigido por la Dra. Alejandra González. Número de resolución: 1542 cód. VRID. Miembro del Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana del Instituto de Ciencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dirigido por la Dra. Patricia Dip. Número de resolución: 4043/ 2 – septiembre – 2015.