Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada de Capacitación "Ecología de pastizales"

En el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre “Ecología de pastizales: cómo abordar su heterogeneidad”, a cargo del Ing. Agr. Emilio Maidana, como especialista en el tema.

La Capacitación abordó las herramientas de evaluación de la productividad y la estructura en pastizales de la región Nordeste y del país. Estuvo a cargo del Ing. Agr. Emilio Maidana, Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Cerro Azul, Misiones. Cuenta con una Especialización en Teledetección por la UBA y está finalizando su Doctorado, estudiando específicamente la estructura de los pastizales y su relación con el manejo ganadero.

El objetivo fue capacitar a los asistentes en la utilización de las técnicas y métodos adecuados para evaluar la productividad y la estructura de los pastizales para un correcto uso ganadero.

Los temas abordados fueron: Introducción a la Ecología de pastizales. Estructura y funcionamiento de los pastizales. ¿Para qué medimos? ¿Cómo y qué medimos? Estructura: intersección, método aguja, tabla fitosociológica, Botanal. Disponibilidad: muestreos destructivos y no destructivos, doble muestro. Funcionamiento: métodos clásicos y estimación por medio de sensores remotos.

Participaron más de 100 personas, entre ellos, alumnos de las carreras de Agronomía y Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL, estudiantes del Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno” y del Centro de Formación Profesional “Pablo Navajas Artaza”.

Los participantes intercambiaron dudas, experiencias y saberes durante el desarrollo de la Jornada, a partir de su experiencia práctica en el tema y los contenidos vistos en el desarrollo de la capacitación.
Los asistentes destacaron la necesidad de actualización continua en temas relacionados a la producción ganadera, con profesionales especialistas que presentan nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para el sector profesional y productivo. 


 

Compartir: