Jornada de Capacitación a Orientadores Escolares

El día 18 de febrero, a través de la plataforma ZOOM, la Secretaría de Promoción e Ingreso junto a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la Dirección de Investigación, Docentes y Colaboradores, brindaron la Primera Jornada de Capacitación a Orientadores Escolares de todo el país.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de intercambio de experiencias de orientación educativa por niveles (inicial, primario, secundario), sumando espacios de capacitación general, mediante la exposición de clases magistrales.

La propuesta generó gran interés en los educadores; recibimos la inscripción de 400 directivos, docentes y orientadores de Instituciones Educativas de distintas provincias del país.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, quien agradeció la presencia de los participantes, los expositores y equipos técnicos que, en conjunto, apostaron a continuar generando espacios de reflexión y formación profesional y personal.

La Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault, fue la expositora de la primera Conferencia Magistral, “Las aulas a las que regresamos” posibilitando estrategias para desafiar y reinventar los tipos de aulas que queremos construir con nuestros alumnos en este contexto y en los que vendrán.

Continuaron las Capacitaciones por Niveles, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para permitir y facilitar la continuidad pedagógica optimizando aquellos recursos que dieron buenos resultados y repensar las prácticas mediante estrategias nuevas, las mismas se desarrollaron bajo la exposición de los siguientes profesionales:

Nivel Inicial:
•    Lenguaje estético – expresivo en el nivel inicial en tiempos actuales - Lic. Belén Reyes
•    La psicopedagogía en la primera infancia. Sus aportes al lenguaje expresivo- Lic. Carola Martínez Mauro

Nivel Primario
•    La práctica psicopedagógica en tiempos de pandemia- Dra. Silvia Comastri
•    ¿Distintos? Somos todos. Clínica psicopedagógica: Aprendizaje y discapacidad- Lic. Marisa Vites

Nivel Secundario:
•    Los equipos de orientación escolar en tiempos de pandemia.: atender a las demandas   en contextos de cambio- Lic. Rodolfo Escobar
•    Diálogo entre el nivel medio y la universidad- Lic. Graciela Fiotto

Para cerrar esta maravillosa mañana de formación interdisciplinaria, se brindaron las últimas dos Conferencias Magistrales.

“¿Qué hacemos con la escuela de pizarrón? A cargo de la Dirección de Investigación perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, siendo las expositoras la Directora de Investigación, Dra. Adriana Presa y la Colaboradora Académica, Mg. Karina Mezzina.

“Cuerpo y lenguaje en la interacción comunicativa, volver a la actividad” A cargo de Bettina Schettini, Fonoaudióloga Neurolinguista USAL, Mg. en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. Orientadora en Desarrollo.
Esperamos haber construido junto a ustedes nuevos aprendizajes que nos permitan enriquecer nuestra tarea diaria y garantizar una continuidad pedagógica basada en el compromiso y la vocación.

¡Muchas gracias a todos por acompañarnos, deseamos que el reencuentro no tarde en llegar!