Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada sobre concientización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El 14 de noviembre el Dr. Alfredo Hirschson responsable del Área de Cardiología del “Hospital Rivadavia” quien además es Docente de la Facultad de Medicina de la USAL; y el MV. José M. Lucero Schmidt, coordinador del Área de Extensión, estuvieron a cargo de la Jornada sobre concientización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La actividad se encuentra enmarcada dentro del el Programa de actividades de Extensión Universitaria “Promoción de la salud: estilos de vida saludables”. Dicho programa busca generar acciones concretas que permitan la relación y vinculación de la Facultad de Medicina con la sociedad. Esta vinculación con el medio persigue la finalidad de contribuir a los problemas y necesidades que demanda la sociedad aportando los conocimientos especializados que se aprenden en el ámbito académico.

El EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que es muy común en la población. La misma es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo.

En respuesta a esta necesidad mediante la instalación de un Puesto Sanitario dentro del Hospital Rivadavia, se realizó la medición de monóxido en aire espirado y espirometria a los asistentes. La participación ha sido sumamente positiva para cada uno de ellos, ya que ha promovido un acercamiento a la comunidad. 
La comunidad, por su parte, se ha favorecido por la intervención de este grupo de alumnos y docentes quienes indicaron sus cuidados de salud a partir de las necesidades identificadas. 

También, acompañaron en la actividad la Dra. María Salomé Pilheu, Especialista en Neumonología del Hospital Rivadavia. Asimismo, los alumnos de la Carrera de Medicina de ultimo año participaron activamente con los pacientes, coordinados y supervisados por ambos docentes. Aparte de las prácticas médicas específicas, han realizado una encuesta para el desarrollo de un posterior trabajo.


 

Compartir: