Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Valeria Corbella, Azucena Borelle, Leandro Bevacqua, Ignacio Barreira, Silvia Comatri y Manuel Aspiroz (Docentes de la USAL)

Jornada Universitaria de Psicología y Epistemología

El 10 de junio de 2019 se realizó la “Jornada Universitaria de Psicología y Epistemología” en el Auditorio de la Sede Centro de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 

Los numerosos inscriptos, alumnos, docentes y graduados de la Unidad Académica, provenientes de la Licenciatura en Psicología, Doctorado en Psicología, Especialización en Psicosomática y Especialización en Evaluación y Diagnostico Psicológico, cumplieron con el objetivo de convocar a participantes de diferentes ámbitos que comparten la vocación por debatir temas relativos a la ciencia y el pensamiento científico. 

Los trabajos presentados fueron “Obstáculos fantasmáticos en la elaboración del pensamiento científico”, por la Dra. Azucena Borelle; “La investigación conceptual en psicoanálisis y su relevancia epistemologógica”, por la Dra. Valeria Corbella; “Sobre pluralismo epistemológico y formación del psicoterapeuta”, por el Lic. Manuel Azpiroz”; “Los problemas generados por el reduccionsimo fisicalista en psicología”, por el Prof. Dr. Ignacio Barreira; “Aproximaciones a la investigación en psicoanálisis. La abducción en la metodología clínica”, por la Dra. Silvia Comastri, y; “Aspectos epistemológicos en relación al abordaje interdisciplinario en psicosomática”, por el Lic. Leandro Bevacqua.

La pluralidad de la exposiciones y el adecuado manejo del tiempo de las presentaciones e intercambios permitió que estas se dieran de manera ampliamente satisfactoria. El hecho de que las ponencias hubieran sido sintéticas por parte de los disertantes fue una de las grandes claves. El desarrollo de los diferentes temas y problemas de investigación que implican al grado y al posgrado, permitió un intercambio muy interesante en relación a los debates vigentes de nuestro campo PSI. 

El objetivo general de proponer líneas de debate actualizadas concernientes al conocimiento científico en la psicología resultó exitoso y se trabaja en una agenda para continuarlo en una próxima jornada el año próximo.

Compartir: