Juegos Universitarios Argentinos 2022 CABA

El viernes 16 de septiembre por la tarde se realizó el acto inaugural del Regional CABA de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2022, que tiene como sede a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y algunas instalaciones del Parque Olímpico de la Juventud.

Los JUAR son una competencia deportiva anual federal, llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las Universidades Nacionales que son sedes de los nueve Regionales.

El acto inaugural fue presidido por el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Sosa; el Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Oliveto; el Presidente de la Federacion del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; las comuneras del Frente de Todos por la Comuna 8, Nayla Loitegui y Eliana Nuñez; y el legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña.

En ese acto, la Universidad del Salvador estuvo representada por el colaborador académico de la Secretaría de Deportes del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Alejandro Jorge Rebagliati.

La Regional CABA de los JUAR 2022 se desarrolló del 15 al 20 de septiembre, con estos deportes: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, esports (FIFA y Clash Rotal), fútbol 11, futsal, hándbol, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y voleibol.

Más de 900 estudiantes vivieron el sueño de llegar a la instancia nacional, a la cual clasifica el ganador de cada disciplina. Los deportistas representaron a las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Instituto Universitario River Plate (IURP), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad del Salvador (USAL), Instituto Superior de Educación Física N°1 "Dr. Romero Brest", Instituto Superior de Educación Física N°2 "Federico Dickens", y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

La USAL logró el bronce con un tercer puesto en Esports: FIFA.