Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La Dama del Humor en la “Botica del Àngel”

Marina Esther Traveso nació en Buenos Ares el 1 junio 1903 y fue conocida por su nombre artístico “Niní Marshall”. Gran humorista, actriz cómica y guionista fue apodada “El Chaplin con falda” y “La Dama del Humor”. Se fue de gira el 18 marzo 1996. 

Al perder a su padre a los dos meses de edad, fue criada por su madre, quien cariñosamente la llamaba "Niní". De adolescente comenzó la carrera en publicidad. Aprovechó su experiencia publicitaria para conseguir trabajo en “La Novela Semanal”, una conocida revista de ocio para mujeres, en 1933. También contribuyó al programa de variedades de radio, “Sintonía”, como crítica de entretenimiento y publicista, hasta 1934, apareciendo en numerosos otros programas de radio. Escritora multilingüe y prolífica, comenzó a firmar sus variados artículos como "Mitzi". Traveso debutó como cantante en Radio Municipal en 1936. Pronto comenzó a aparecer en el vibrante teatro de Buenos Aires , donde desarrolló dos personajes satíricos, “Cándida” y “Catita” ; para entonces, había adoptado otro seudónimo: "Niní Marshall".

Niní Marshall se une a Silvia y Mirtha Legrand en “Educando a Niní” (1940). Estos papeles llevaron a un prestigioso premio “Sensación Radiofónica” en 1937 por su trabajo en “Sintonía” y a un contrato cinematográfico con los estudios Lumiton de Enrique Susini, en 1938, interpretando a su personaje "Catita" (una cocinera argentina italiana ), junto a Mecha Ortiz y Tito Lusiardo (empleadores exigentes de Catita), en Mujeres que trabajan ( Mujeres de Trabajo ), el éxito de la comedia dado lugar a una oferta del año siguiente para retratar a la par de Catita, Cándida (una anticuada gallego de limpieza), por la que también escribió el guión . 

Sin embargo, sus personajes de marcado acento y el uso del humor étnico hicieron que el Gobierno de turno ordenara su expulsión de la radio en 1940 y, en 1943, fue expulsada del cine, acusada de "deformar el lenguaje", lo que la llevó a exiliarse en México. [Un importante éxito de taquilla, interpretó bien Catita o Candida en numerosas películas más, además de protagonizar otros papeles de la comedia notables como Conrado Nalé Roxlo 's adaptación de Victorien Sardou ' s Madame Sans Gêne , en 1945

En 1955 regresó al país continuando con su actuación en la radio y el teatro, pasó a crear muchos otros personajes de comedia, todas sátiras de tipo estereotípicamente argentino, y algunas masculinas. Su trabajo en el teatro ayudó a dar vida a jóvenes colegas suyos como Zully Moreno, Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Juan Carlos Altavista , además de lograr éxitos en piezas teatrales como Coqueluche (con Thelma Biral ) y una obra de 1972. monólogo, Y se nos FUE redepente (Left repente). 

Su último papel cinematográfico lo protagonizó junto al veterano cómico Luis Sandrini en ¡Qué linda es mi familia! (¡Mi familia es hermosa!). Obtuvo un premio Konex en 1981, y se retiró del mundo del espectáculo al año siguiente. Escribió sus memorias en 1985 y resurgió brevemente en el teatro para un amigo, el dramaturgo Antonio Gasalla, en 1988. El aclamado papel le valió un reconocimiento como Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, en 1989. El premio fue otorgado por el recién Presidente electo Carlos Saúl Menem quien le pidió disculpas por la persecución que sufrió 40 años antes. Los estándares del cine argentino Norma Aleandro y Alfredo Alcón le otorgaron un Lifetime Achievement Award en 1992 y se produjeron resurgimientos teatrales de su obra de 1992 a 1995 a nivel local y en París , incluidas dos obras escritas en su honor.

En el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” hay expuesta una obra realizada por los artistas plásticos Héctor Borla y Carlos Borrone que comparan a Niní Marshall con Charles Chaplin. Tambièn se puede ver una tarjeta postal realizada por Nini  Marshall que se llama “Tríptico de las cuatro estacione” realizada por Catalina Pizzafrola Langanuzzo màs conocida como "Catita", el apodo surgido del más emblemático de sus 

Nini  Marshall fue una de las grandes amigas Eduardo  Bergara Leumann, fundador del Museo. Ademàs, estuvo en la inauguración de la “Botica del Àngel” en 1966 y actuó en el Café Concert.
 

Compartir: