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La Escuela de Servicio Social da comienzo a las Prácticas pre profesionales

El grupo de estudiantes de 3er. año de la Escuela de Servicio Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales fue convocado para elegir los Centros de Prácticas en los que se incorporarán este año en el marco de las materias Práctica III y IV.

El encuentro fue coordinado por el equipo de supervisión de prácticas, integrado por las docentes Miriam Rangone, quien lo el mismo, Ingrid de Rivera, Mariángel Esnaola, Marianela Ressia, Belén Fitó y Verónica Soto.

Miriam Inés Rangone
Lic. en Servicio Social, docente Usal desde 1992 (entre otras materias teoría y metodología de intervención grupal), actualmente Supervisora de Prácticas Preprofesionales de la Carrera de Trabajo Social y coordinadora del equipo de supervisoras de la mencionada carrera. Psicodramatista (año 1193). Consultora Senior desde año 1996 en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinadora Nacional Responsable Operativa del Programa Abordaje Comunitario, Proyecto PNUD 12/009 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), dependiente de la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (desde 2008 a la actualidad).

Mariángel Esnaola
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales), licenciada en Trabajo Social (Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales). Docente en las Práctica III y Práctica IV y en las cátedras de Planificación e Intervención Social con Grupos de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. En la planta docente desde el año 2012. A cargo de la División Enlace con los Consejos Participativos Locales, perteneciente a la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios y Coordinación Federal, perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, INSSJyP- PAMI.

Marianela Ressia
Licenciada en Servicio Social, y profesora de la misma disciplina, por la Universidad del Salvador; acompañante terapéutico psiquiátrico, por el Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente ejerce la docencia como ayudante en la cátedra de Metodología en Intervención social con familias, en la cátedra Práctica III y Práctica IV (USAL) y es trabajadora social en programas especializados de Caritas (Obispado de San Isidro) en la localidad de Virreyes, San Fernando. Experiencia en trabajo comunitario en barrios de alta vulnerabilidad social, y en educación formal y no formal. Trabajo como coordinadora de centro educativo perteneciente al Obispado de San Isidro, orientadora social en instituciones educativas católicas, y trabajadora social en programas contra la erradicación del Trabajo Infantil en comunidades de bajos recursos socio-económicos. Obtuvo el título de grado, investigando la resolución de conflictos en la adolescencia, elaborando la tesis titulada “Adolescencia: crisis y conflicto” (2011-2012).

Belén Inés Fitó
Licenciada en Servicio Social egresada de la Universidad del Salvador, diplomada en Herramientas de Intervención en Violencia Familiar (Faculta de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Docente en la cátedra Práctica III y Práctica IV (USAL). Trabajadora Social en el Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer, GCBA, desde el año 2013. Trabajadora Social en el Centro de Primera Infancia Brotecitos. Experiencia en trabajos comunitarios en villas de emergencia de CABA, coordinación y colaboración en asesorías destinadas a las mujeres, participación en proyectos socio educativos destinados a adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Verónica Soto
Lic. en Servicio Social, Usal, 1998; Curso de Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro, Universidad de San Andrés – Universidad Torcuato Di Tella – CEDES, 2003; Curso de posgrado de comunicación para las Organizaciones de la Sociedad Civil, Escuela de Posgrados en Comunicación, Universidad Austral, 2017. Sólida experiencia en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de recursos, así como en el ámbito de la familia y niñez en situación de vulnerabilidad social. Integrante del equipo de Extensión Universitaria y de Supervisión de Prácticas pre profesionales de la Escuela de Servicio Social.

Solvejg Ingrid Bernsdorff de Rivera
Licenciada en Servicio Social UBA- M.P. 900. Doctoranda en Psicología Social UK. Especializada en Logoterapia (reconocida por el Centro Viktor Frankl, Viena, Austria). Mediadora Certificada del Ministerio de Justicia de la Nación (14/02/97). Directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Argentina J. F. Kennedy y Vicedecana a cargo del Departamento homónimo (1995 a la fecha). Profesora Titular de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales (1976 a 2012). A cargo de “Teoría de la Supervisión Social”, “Seminario de Supervisión Institucional”. (1976 a la actualidad) Supervisora de Práctica Pre-Profesional (Práctica III y Práctica IV) a cargo de las cátedras Organización y Administración de Servicios y Taller Apoyo a la elaboración de Tesis. Profesora de la Universidad Nacional de la Matanza, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (2006-2012). Miembro del Centro Viktor E. Frankl “Para la difusión de la Logoterapia”. Bs. As., Argentina. Secretaria de la Asociación Santa J. Antida Touret: “Niños Y Familias en Riesgo”. Sarandí, Pcia. de Buenos Aires. Investigadora en temáticas Psico-Sociales. Supervisora de Trabajos Profesionales y PreProfesionales individuales, grupales Institucionales. Supervisora y Orientadora de Tesis de Grado (Universidad del Salvador y Univ. J. F. Kennedy) Orientadora en Vínculos y Convivencia, para Personas, Familias, Grupos e Instituciones. Responsable de Artículos en Revistas Especializadas en Temáticas Sociales y específicas de Logoterapia. Expositora en Congresos, Jornadas, Seminarios y Encuentros Nacionales e Internacionales.

Durante el encuentro se realizó la presentación de cada uno de los centros de prácticas, así como las principales tareas que implementan los Servicios Sociales en los que se desarrollarán las actividades:

Casas de la Provincia de Salta y Tucumán, Hogar Nuestra Señora de Nazareth, Centro Hogar de Día El Campito, Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján de Villa Lugano y a Fedesam (Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua), organización que recibe por primera vez al alumnado de nuestra Escuela.

Acerca de las Prácticas pre profesionales
Las Prácticas Pre-Profesionales remiten al proceso de aprendizaje del ejercicio profesional in situ. Refieren al espacio pertinente de Acción y Reflexión creativa, integrando metodológicamente investigación, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, en los niveles de operatividad: persona-familia, grupo-comunidad, redes-institución.

El aprendizaje se centra en el diálogo y vínculo permanente entre Supervisores, de estos con los alumnos y de los alumnos entre sí, convirtiendo los espacios en verdaderos Laboratorios de Investigación, Formulación de Estrategias, Modelos alternativos de Intervención y Evaluación.

Desde los albores de la profesión, este espacio de aprendizaje integrado ha constituido el eje de la identidad profesional (la Universidad del Salvador realizó la opción por la metodología integrada desde 1976).

El proceso de la Práctica Pre-Profesional, como integración teórico-práctica, otorga al futuro profesional el perfil de cientista social, para diseñar con creatividad, respuestas alternativas a las cuestiones sociales, comprometiéndolo con realidades concretas.

Agradecemos muy especialmente a estas organizaciones por abrir sus puertas a esta nueva camada de futuros profesionales de Trabajo Social.

¡Les deseamos una gran experiencia en esta etapa llena de múltiples aprendizajes!

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