Marìa Victoria Rodriguez Egaña junto a su padre

“La Universidad del Salvador es mi segundo hogar”

La Universidad del Salvador (USAL) es un espacio que alberga historias, valores y compromisos que trascienden a lo largo de las décadas. En esta ocasión, queremos compartir la historia de María Victoria Rodríguez Egaña, una Secretaria Administrativa que ha dedicado 33 años de su vida a esta prestigiosa Institución. Aunque no cursó sus estudios académicamente aquí, su labor incansable y su apego a los valores de la USAL la han convertido en un pilar fundamental de nuestra Comunidad.

María Victoria comenzó su recorrido en la USAL en 1991, en lo que entonces era la Facultad de Historia y Letras. Tenía apenas 18 años y una gran ilusión por ser parte de este mundo académico. A pesar de la juventud y la inexperiencia, Victoria abrazó con entusiasmo su labor, basado en un firme compromiso de servicio a los alumnos. Como ella misma describe: "Me casé, tuve a nuestros hijos y me dediqué a la familia y a mi trabajo, que eran mi prioridad."

Lo que más resalta de su historia es su vínculo con la Universidad del Salvador. A lo largo de los años, la Institución ha cambiado en su estructura y nombres de facultades, acomodándose a la necesidad de la USAL. A pesar de las transformaciones, ha mantenido su dedicación y compromiso inquebrantable, llegando a ser Jefa Administrativa desde el año 2016, liderando una Secretaría Administrativa Unificada.

La influencia de su padre, el Profesor Félix Eduardo Rodríguez Egaña, quien también fue Jefe de Personal en la USAL, ha sido un factor determinante ya que era un hombre de valores sólidos y ella señala que: "Papá nos enseñó siempre el respeto y el compromiso por el trabajo. Yo rescato eso, era una persona noble." Esta herencia influyó positivamente en su enfoque laboral y en su crecimiento personal.

A pesar de la influencia inicial de su padre, María Victoria se ha forjado su propia identidad en la Universidad del Salvador. Su compromiso y su dedicación a los valores de la Institución, como el respeto, la empatía y el compromiso, la han convertido en un ejemplo a seguir para sus colegas y compañeros de trabajo.

En su extensa trayectoria ha sido testigo de innumerables cambios, tanto en la Universidad como en la sociedad en general. Ha experimentado la formación de nuevas facultades, como la de Historia, Geografía y Turismo, y su posterior reordenamiento de esta última en el año 2023. Durante este proceso, pudo construir un equipo fuerte y consolidar una comunidad basada en valores como el respeto, compromiso y empatía. Como ella lo describe: "Yo no tengo más que palabras de agradecimiento hacia el ex Decano de la Facultad, Pablo Nielsen, actual Director de la Dirección de Cooperación Internacional, y hacia Valeria Bouglioni, quienes fueron mis mentores, los que me enseñaron, los que me apoyaron y acompañaron en este trayecto de enseñanza como Jefa Administrativa. Como así también todos los que formaban parte de la Unidad Académica."

Uno de los aspectos más valiosos de la historia de María Victoria es su deseo de crear puentes entre las distintas Secretarías Administrativas de la Universidad del Salvador (USAL). Ella aboga por la colaboración entre las diferentes Sedes y Facultades, promoviendo reuniones y la transmisión de conocimientos entre los colegas. Según sus palabras: "Me gustaría que podamos realizar reuniones para tener propuestas, adquirir conocimientos entre colegas, aprender de los demás. Ya que eso es lo más valioso, nutrirse entre todos".

María Victoria sabe que a pesar de la situación económica del país la Institución mantiene su compromiso con los valores, la humildad y el respeto, y continúa brindando una educación de calidad a sus estudiantes. Esto representa un desafío, pero sostiene que la Universidad del Salvador continuará manteniendo sus principios. Acompañando a quienes buscan una educación superior. Como ella lo declara: "Nosotros somos una comunidad, si somos una comunidad, claramente todos tenemos que poner un granito de arena para poder quererla".

Finalmente, María Victoria se dirige a aquellos que desean ingresar a la Universidad del Salvador con un mensaje: "Siempre mi prioridad es el alumno. Damos servicio". Su compromiso y dedicación hacia los estudiantes son evidentes en cada palabra que pronuncia. Ella anima a los futuros estudiantes a confiar en la USAL y en las personas que la conforman, destacando la importancia de los valores que se promueven. Como ella dice: "Me gusta donde estoy, de lo que trabajo y lo que hago."

La historia de María Victoria Rodríguez Egaña es un testimonio de dedicación, humildad y compromiso, y refleja los valores fundamentales que la Universidad del Salvador promueve en su Comunidad. A lo largo de sus 33 años de servicio, ha dejado una huella indeleble en la Institución y ha sido un faro para sus colegas y para las generaciones de estudiantes que han pasado por sus manos. “Son palabras de agradecimiento hacia mi familia, que tanto me apoyó y acompañó, hacia mis jefes, hacia el Rector y por supuesto mis compañeros, que entre todos ellos me formaron como profesional, y siempre con el respeto y el compromiso”, aclaraba Victoria por su trayecto en la Universidad. Su historia es un testimonio inspirador de cómo la USAL puede marcar profundamente la vida de aquellos que la integran. Victoria es un ejemplo de cómo la pasión, el respeto y la dedicación pueden forjar una carrera significativa y enriquecer la vida de quienes nos rodean. La Universidad del Salvador se enorgullece de contar con personas como ella, cuyo compromiso y valores continúan fortaleciendo a nuestra Comunidad.

Por Dante Caminiti, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.