Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Mariana Colotta, Héctor Garabal, María Inés Perdomo y Sonia Sanz

La USAL en Radio Grote

El 9 de agosto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; la Directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo; y la Coordinadora del Área de Extensión de la Escuela, Lic. Sonia Sanz, fueron invitadas por Héctor “Tito” Garabal para participar del programa “Claves para un mundo mejor”, que se emite por Radio Grote de la Federación del Círculo Católico de Obreros.

El tema central fue dedicado al quehacer de la Escuela de Servicio Social, sus objetivos, sus prioridades en la enseñanza y sus valores sociales. Entre los diversos aspectos que surgieron en el diálogo se destacan que la Escuela recibe estudiantes de distintos lugares de la Argentina a los que se agregan alumnos del Programa de Intercambio, en especial de España y de Estados Unidos, reuniendo una matrícula aproximada de 100 cursantes.

También se profundizó en que la carrera cuenta con un Plan de formación de dos años comunes, compartido con las otras tres Escuelas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales, y dos específicos, donde se pretende generar una mirada crítica de la realidad en el marco de la complejidad social que implica, de hecho, formar en el trabajo interdisciplinario.

Desde esta perspectiva, se promueve la conformación de equipos docentes donde confluyan al menos dos disciplinas y la organización de jornadas de debate con participación de organizaciones de la comunidad. En estos espacios se convoca a especialistas en diversas temáticas: familia, adolescencia, juventudes, trabajo, adicciones, cuestiones vinculadas al área de salud, economía social, responsabilidad social empresarial, hombres en situación de calle, entre otros.

A esta visión se agrega el eje formativo de las prácticas pre-profesionales donde el grupo de estudiantes de tercer y cuarto año se inserta en distintas organizaciones, acompañando el trabajo social de las mismas y generando proyectos de intervención, necesarios a las instituciones donde se desempeñan.

Desde el área de Extensión se promueven proyectos que convocan a distintos sectores de la comunidad con el objeto de profundizar el conocimiento de la realidad a través del contacto directo con la gente, ampliando de este modo la mirada social. En los últimos años se han realizado proyectos tales como:

- “El arte en la diversidad: Ciclo de pintura” (2017) y “Ciclo de fotografía” (2018), invitando a estudiantes, docentes y graduados.
- “Capacitación para Adultos Mayores”, en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2018), que alcanzó a 80 participantes en los diferentes talleres.
- “Ciclo de Debates sobre problemáticas sociales: un abordaje  interdisciplinario”.
- “Nuevas Familias en contextos complejos”.
- “Ciclo de Capacitaciones sobre cuestiones de género y política”.
- “Taller de Asistencia Técnica para la Elaboración de proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones académicas”.

Lo expresado permite afirmar el carácter científico de la formación en Servicio Social, que se contrapone al pre concepto del Servicio o Trabajo Social como una carrera para pobres y por ende también se la considera como una disciplina pobre. Por el contrario, desde nuestra Escuela se cree que la realidad social requiere cada vez más y mejor especialización para comprender y actuar en las nuevas problemáticas que afectan a las personas en los diversos contextos sociales de hoy.
 

Compartir: