Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“La USAL me enseñó a pensar como un profesional”

Juan Manuel Ibarra nació y se crió en Lobería, provincia de Buenos Aires. Vino a CABA a estudiar periodismo deportivo. Entusiasmado con la disciplina y luego de “algunas aventuras laborales”, como relata se decidió por la Licenciatura en periodismo en USAL. Tiempo después se especializó en comunicación corporativa, aunque su pasión, confiesa, siempre fue el periodismo de deportes. 

Después de varios años de adquirir experiencia en distintos trabajos, muchos de los cuales en su momento no le gustaron, entró a trabajar en UFC (Ultimate Fighting Championship), la organización deportiva que profesionalizó las artes marciales mixtas.  

1) ¿Cómo llegaste a trabajar en UFC y cómo es la tarea qué realizas?
En un momento en el cual me encontraba sin rumbo laboral, vi una transmisión de un evento de UFC y me volví loco con la producción, las narrativas, el tratamiento de las historias de vida de cada artista marcial y la adrenalina que generaba cada pelea. Inmediatamente decidí contactar a la empresa y existía una vacante abierta; fui evaluado y me contrataron.

Trabajo en el equipo editorial, que vendría a ser la "voz" de UFC. Estoy en contacto permanente con peleadores, redacto notas de opinión, narro eventos por escrito y viajo a algunas carteleras a entrevistar a los artistas marciales mixtos luego de sus peleas. Mi trabajo se extiende a otras franquicias de MMA cuyas peleas son transmitidas por el servicio de streaming de UFC a sus suscriptores.

2) ¿Qué aprendizajes de USAL te sirvieron para este momento en tu vida?
La formación en temas de interés general, con un abordaje de corte periodístico y un cuerpo docente formado, comprometido y cercano. La USAL me enseñó a pensar como un profesional.  

3) ¿Las MMA están ganando terreno al boxeo?
Las MMA están viviendo un crecimiento sin precedentes, que se traduce en una base de seguidores cada vez mayor, chicos y chicas que se anotan en los gyms con la idea de competir y tal vez dar el paso al profesionalismo, empresas que invierten y puestos de trabajo a todo nivel. 

El deporte ha ganado muchísimo terreno y tiene un potencial de crecimiento incalculable, con mucha presencia en nuevas tecnologías, con mentes brillantes trabajando para que la industria continúe creciendo y con cientos de jóvenes que compiten para ser campeones del mundo en una disciplina que aman. Hoy, el boxeo y las MMA son los dos gigantes de los deportes de combate, cada deporte con sus particularidades.

Es necesario destacar que las artes marciales mixtas y el boxeo tienen muchos seguidores en común, como es mi caso. 

4) ¿Cómo se posiciona esta disciplina en el ámbito local?
Estamos en una etapa de crecimiento, con la tercera y cuarta generación de peleadores compitiendo por un lugar en las organizaciones más prestigiosas. La profesionalización del deporte se dio recién en 1993, con el surgimiento de UFC y la creación de una cultura y de una tradición deportiva, lleva tiempo. 

Las organizaciones más importantes se encuentran en Estados Unidos y formarse y competir es muy costoso, sin embargo, en Argentina hay mucho talento: en septiembre debutará el noveno deportista argentino en competir en UFC (Ailín Pérez) y los chicos que están haciendo sus primeros palotes en las competencias profesionales han adquirido técnicas completas, tienen sentido del show y entienden el deporte. Pese a las dificultades económicas que todos conocemos, Argentina será protagonista en las MMA.

5) ¿Crees que este tipo de deportes puede generar historias de superación personal como sucedió con el boxeo?
Absolutamente. Todos los protagonistas tienen historias de vida fascinantes. Está en nuestro oficio rescatar esas vivencias, darles un tratamiento profesional y difundirlas.

6) Observas más presencia de las mujeres que antes en este tipo de deporte?  
En las MMA, las mujeres entrenan a la par de los hombres, compiten en los mismos eventos y cobran el mismo dinero. Muchas peleas estelares (las más importantes) son protagonizadas por mujeres y ver reporteras de género femenino es tan común como ver de género masculino. Es un mundo en el cual es muy extraño escuchar algún término discriminatorio hacia las mujeres.

7) ¿A qué periodistas admiras?
A ninguno en particular. Admiro a los profesionales que son felices con su trabajo, ya sea en el periodismo o en cualquier otra profesión. Toda persona que se haya esforzado y haya conseguido un trabajo que disfruta es digna de admirar.

8) ¿Cómo definís al periodismo? 
Es la vocación para contar historias desde una perspectiva propia. 

9) ¿Qué consejos les darías a los futuros egresados de periodismo?
a) El genio tiene más que ver con los hábitos que con los genes; hay que formarse, investigar y dedicarle tiempo al sueño profesional. Nadie nace sabiendo y tampoco nadie se hace especialista de la noche a la mañana. Con el conocimiento hay que ser disciplinado como lo es un deportista con el entrenamiento de sus habilidades.

b) Sean creativos y tengan visión: tienen que crear sus propios mercados en actividades en las que se puedan desempeñar: deportes electrónicos, horseball, política partidaria, ritmos urbanos, bandas de música, nuevas tecnologías. Hay miles de disciplinas a la espera de periodistas audaces y entusiasmados que les den visibilidad, las conviertan en su propio negocio y obtengan su gratificación.

c) Sean pacientes, porque todo llega en su momento. La vida no es una carrera contrarreloj y es mejor llegar formado para aprovechar la oportunidad.

Por Fiorella Palmucci
Colaboración: Faustina De Gennaro

Compartir: