Premio “Maestro de la Medicina Argentina”

Maestro de la Medicina Argentina

El Premio “Maestro de la Medicina Argentina” fue instituido en 1977 por la Prensa Médica Argentina. A partir de entonces se entregó anualmente a personalidades de la Medicina destacados por sus méritos éticos y científicos.

Es la consagración de una trayectoria con su reconocimiento público, porque ser “Maestro de la Medicina” no es un premio que se otorgue por un trabajo o descubrimiento, sino que se obtiene por la labor meritoria de toda una vida.

En esta oportunidad recibieron esta mención en el Aula Magna “Marcelino Herrera Vegas” de la Academia Nacional de Medicina el Dr. Daniel Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la USAL; Dr. Juan Antonio Guevara, Docente de la cátedra de Neurocirugía de la USAL; y el Dr. Miguel Ángel Allevato (UBA), en un Acto Público, que se llevó a cabo el 18 de junio.

Dio inicio a la ceremonia el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Académico Marcelo Elissari; y presentó a los premiados el Dr. Carlos Damin, médico, científico y profesor universitario especializado en Toxicología. Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández e Integrante de la Informal International Scientific Network, UNODC, Naciones Unidas. Fundó y actualmente preside la Fundación Niños sin Tóxicos, Fundartox, una entidad de bien público y sin fines de lucro dedicada a la prevención, la asistencia y la investigación de las problemáticas relacionadas con la Toxicología.

A continuación, los premiados se dirigieron a los presentes para brindar su agradecimiento y recordar a los maestros que los acompañaron y formaron.

El Dr. Juan Antonio Guevara, Docente de la cátedra de Neurocirugía de la USAL, agradeció por esta distinción que constituye con la de Académico de Medicina el mayor premio de su vida médica. Además, agradeció haber sido educado y formado dentro de una gran familia, donde privilegiaban ante todo la austeridad y la honestidad.

“Houssay decía que un a maestro se mide por la trayectoria de sus discípulos. Un buen discípulo debe llegar más lejos que su mentor”. Para finalizar: “quiero dar gracias a Dios por la privilegiada vida que me ha brindado. A mis padres, por los sólidos principios y valores con los que me educaron, a mi mujer y madre de mis hijos, fallecida tempranamente, que crió y educó a nuestros tres hijos que junto a mis ocho nietos son mi mayor orgullo. Y a mí actual esposa que con mis hijos y nietos agrando mi familia y con sus cariñosos cuidados me acompañan en esta última etapa de mi vida”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez, expresó: “Recibí con profunda alegría la noticia de esta designación y al mismo tiempo pensaba si realmente me correspondía al hacer memoria de los Maestros que me precedieron y formaron. También tenía presente a aquellos con quienes comparto el ejercicio de la profesión día tras día y compruebo que lo hacen con enorme dedicación y esmero.  Para todos ellos mi reconocimiento. Recibo esta distinción con humildad y sencillez”.

Continúo diciendo: “Este momento presente en el que recibo esta distinción fue posible por haber compartido desde que inicie la Carrera en la Universidad del salvador, en 1981, hasta hoy, es decir 39 años después, todas las vivencias y enseñanzas que voy a contarles brevemente”.

Finalizó expresando: “Personalmente creo que nada se puede lograr sin el afecto que nos rodea, por eso quiero mencionar a todos los amigos que se fueron gestando en mi profesión, amigos de la vida, a familiares, a vínculos que se generan y me ayudan a crecer    pero uno muy especial a los que vienen de la infancia, los del colegio del Salvador que siempre están presentes”.

“Gracias a todos por estar hoy aquí y poder compartir este momento tan importante y feliz”.

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la USAL, Romina Cavalli, acompañada de directivos de la Universidad, autoridades y miembros de la Academia Nacional de Medicina, así como también de las autoridades de las más importantes instituciones nacionales públicas y privadas relacionadas con el ámbito de la salud, familiares y amigos.