“Modelo de la COP25” ONU - MINU

Los días 15 y 16 de noviembre la Universidad del Salvador ofició como sede en el “Modelo de la COP25” que involucró a más de 100 jóvenes estudiantes universitarios del área metropolitana de Buenos Aires. Entre ellos participaron Sabrina Rojo, Sofía Penacino, Charlotte Kleine y Melina Rizian, estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales de la USAL representando los países de Mozambique y México.

El “Modelo de la COP25” es co-organizador por la Organización de las Naciones Unidas – “ONU Argentina” y “MiNU Asociación Civil” contando con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Durante la jornada se simuló la vigésimo quinta edición de la “Conferencia de las Partes” sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se desarrollará en Chile el próximo mes de diciembre. Los estudiantes asumieron el rol de las diferentes naciones que participan en la realidad en los debates de la COP. Para ello, los participantes debieron investigar a fondo tanto las temáticas que se tratan a nivel general, así como la postura que tiene el Estado/Organización al que representa, debiéndose de “poner en el rol” del diplomático y asumiendo posturas muchas veces contrarias a la propia. El objetivo es que los participantes sean capaces de comprender realidades muy diversas, tanto geográfica como ideológica y socialmente, fomentando su análisis crítico y la tolerancia, respeto y aceptación del otro como un igual. A su vez, los participantes desarrollan habilidades propias del ambiente diplomático tales como la negociación, la búsqueda del consenso y la oratoria.

La Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, estuvo presente durante la apertura del “Modelo COP 25 brindando unas palabras de bienvenida. En el acto de clausura, el sábado hizo entrega de las distinciones junto a la Directora del “Centro de Información de Naciones Unidas” para Argentina y Uruguay, la Sra. Tamar Hahn.

Estuvieron también presentes la Sra. Carolina Vera, investigadora de Ciencias de la Atmósfera, UBA-CONICET y Vicepresidente del Grupo de Trabajo del IPCC de la ONU; la Sra. María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Cluster de Ambiente del PNUD; y el Sr. Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

La Secretaría de Promoción e Ingreso colaboró con la organización del encuentro y brindando información sobre la oferta de posgrados de la Universidad.