Neurodiversidad en Educación Secundaria y Universitaria

El 9 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social se llevó a cabo la mesa de disertación sobre “Neurodiversidad en Educación Secundaria y Universitaria”, en el marco de la Maestría y el Postítulo en Dirección de Instituciones Educativas.

Disertó el Lic. Matías Cadaveira, con la coordinación de la Mag. Leticia Pérez. Durante la actividad los participantes pudieron contar con información relevante para el tratamiento de situaciones de estudiantes con desafíos educativos específicos dentro del contexto de la neurodiversidad y particularmente, de la condición de espectro autista en educación secundaria y superior.

La actividad se planteó como un espacio de exposición acerca del abordaje de la neurodiversidad dentro de aula, tanto en el nivel medio como en el nivel superior.

Entre sus objetivos, se propuso:
- Generar un espacio de reflexión acerca de cómo llevar la premisa de "atender a la diversidad" de lo discursivo a la realidad del aula.
- Acercar recursos para la integración de estudiantes neurodiversos dentro de un aula con mayoría de estudiantes neurotípicos.
- Analizar cuáles son los principales obstáculos y resistencias en el desarrollo de un aula inclusiva.
- Revisar qué estrategias desplegar para atender la problemática de la condición del espectro autista sin apartarse de los lineamientos curriculares.
- Proporcionar información acerca de cuál debería ser el abordaje por parte del equipo de conducción de la institución.

Matías Cadaveira es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja con niños y adolescentes con condiciones del espectro autista. Es supervisor y coordinador de tratamientos terapéuticos integrales en TerapéuticaMENTE® (abordajes integrados para niños y adolescentes con condiciones del espectro autista) y de Eureka (Propuesta terapéutica integral), donde se desempeña también como director. Es profesor invitado del curso de posgrado Autismo y trastornos del neurodesarrollo enla Universidad Favaloro. Fue organizador y coordinador académico del I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger (Asociación Asperger Argentina, Buenos Aires, 2013).