Cátedra de Estudios Irlandeses: visita de la artista visual Rita Duffy

El martes 15 de octubre, la artista visual irlandesa Rita Duffy brindó una charla titulada «Contemporary Art in Ireland as a Transforming Factor». La visita de Duffy a la Argentina y a nuestra universidad fue posible gracias al Guest Professor Program, auspiciado por el Gobierno de Irlanda para el apoyo de la difusión de los estudios y la cultura irlandeses en América Latina. En el marco de dicho programa, la reconocida artista visual visitó la Universidad Nacional Autónoma de México y luego la Universidad de San Pablo, en Brasil, dado que ambas universidades, al igual que la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de La Pampa cuentan con cátedras de estudios irlandeses. En representación de la Embajada de Irlanda en Argentina, asistió la cónsul Deirdre O’Flaherty, quien acompañó a las universidades durante el proceso de gestión del programa. Por la USAL, estuvieron presentes la Dra. Paula Ortiz y la Trad. Verónica Repetti, ambas miembros de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas.

A lo largo de una hora, Rita Duffy trazó un recorrido por su obra (pinturas, dibujos, instalaciones, etc.), que dialoga con situaciones de su Irlanda natal; por ejemplo, en relación con la partición de la isla o, más recientemente, el Brexit, e incluso cuestiones más generales como el calentamiento global.

Rita Duffy nació en Belfast y se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Ulster en 1985. Es una de las artistas visuales más innovadoras de Irlanda; ha llevado adelante importantes proyectos artísticos colaborativos, ha sido profesora invitada en universidades internacionales y ha hecho numerosas publicaciones y colaboraciones en los medios de comunicación. Ha participado también en un intercambio artístico con Argentina sobre el rol del arte en las sociedades en situación de posconflicto. La obra de Duffy forma parte de colecciones privadas y de museos de todo el mundo, y sus proyectos artísticos públicos siguen creciendo en escala y ambición.

La charla se desarrolló en inglés, y contó con la interpretación simultánea de las alumnas avanzadas de la Licenciatura en Interpretación: Maite Cebreiro, Milena Owezaryk y Natalie Torres, quienes a través de su excelente desempeño en esta práctica académica demostraron la calidad en la formación de nuestros futuros profesionales en Lenguas Modernas.