Viaje de Estudios a Gdor. Virasoro y Santo Tomé, Pcia. de Corrientes
Con gran entusiasmo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador (USAL) realizó el primer viaje de estudios a Gdor.Virasoro y Santo Tomé, Pcia. de Corrientes. donde más de 60 estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo de las Sedes Pilar y Centro, participaron en una enriquecedora experiencia de campo. Este viaje, que representa un acontecimiento muy importante y que marca un punto de referencia y cambio significativo para los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la USAL, permitió a los estudiantes explorar el entorno natural, aplicar sus conocimientos y fortalecer sus lazos en un contexto real y desafiante.
El Comité Organizador de esta experiencia estuvo liderado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Walter Rodríguez Esquivel, quien trabajó junto a los profesores Gabriela Sereno, Daniel Sarlo, Roberto Suárez y Víctor Ramírez para asegurar el éxito de cada actividad y el bienestar de todos los participantes en su estancia en el Campus "San Roque González de Santa Cruz" y en la ciudad de Santo Tomé.
Día 1, Actividad 1: Diagnóstico de impacto ambiental en Santo Tomé
El martes 29 de octubre, la delegación comenzó sus actividades en Santo Tomé, donde los estudiantes realizaron un diagnóstico de impacto ambiental en el parque ecológico local. Acompañados por el Intendente y el Equipo de Conducción, los jóvenes analizaron los sistemas de gestión de residuos y exploraron el impacto ambiental de esta comunidad. Esta actividad fue clave para conectar sus estudios con la realidad ambiental y social de la región.
Día 1, Actividad 2: Microbiología en el Parque Ambiental
Ese mismo día, los estudiantes de la USAL visitaron el Parque Ambiental de Santo Tomé, un vertedero controlado de residuos. Allí recolectaron muestras de distintas fuentes, incluyendo lixiviados y suelos, para analizar la presencia de microorganismos. De regreso en los Laboratorios del Campus de la USAL, las muestras serán estudiadas a fondo para completar un informe microbiológico del lugar, bajo la supervisión de los profesores presentes, quienes guiaron y apoyaron a los estudiantes en cada paso del proceso.
Día 1, Actividad 3: Encuentro Educativo en el Colegio Agrotécnico “Las Colinas”
Para cerrar el primer día, los estudiantes visitaron el Colegio Agrotécnico Las Colinas IS 35, donde intercambiaron conocimientos con los alumnos del colegio sobre prácticas sostenibles y educación en temas agrícolas y ambientales. Esta oportunidad de aprendizaje mutuo permitió a los estudiantes de la USAL comprender más el enfoque educativo en las zonas rurales, así como también fomentar la conexión con la comunidad local.
Día 2, Actividad 1: Relevamiento de Flora y Fauna en Virasoro
El miércoles 30 de octubre, los estudiantes, acompañados por sus colegas de la carrera de Agronomía de Virasoro, participaron en un relevamiento de la biodiversidad de la flora y fauna de los pastizales de la región. Guiados por los profesionales de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, los alumnos registraron avistajes de aves y especies nativas, en la comprensión de la importancia de conservar estos ecosistemas. Esta actividad fue organizada y supervisada por las Directoras Belén Rossner y Miriam Rojas, quienes brindaron su experiencia para enriquecer el aprendizaje.
Día 2, Actividad 2: Jornada de convivencia y tradición
En la tarde, los estudiantes disfrutaron de una jornada al aire libre, donde compartieron una comida al estilo tradicional y participaron en actividades recreativas que fomentaron la convivencia y fortalecieron los lazos grupales. Rodeados de naturaleza, esta jornada les permitió relajarse y reflexionar sobre las actividades realizadas, en un ambiente de camaradería.
Día 3: Exploración de los Esteros del Iberá
El jueves 31 de octubre, los estudiantes visitaron los emblemáticos Esteros del Iberá, uno de los ecosistemas más ricos de Argentina. Acompañados por guías expertos, exploraron la biodiversidad local, observaron especies como el yacaré y el ciervo de los pantanos, y comprendieron la relevancia de este humedal para la conservación de la biodiversidad. Fue una jornada de aprendizaje en la que se profundizó en la importancia ecológica y el equilibrio ambiental de la región.
Día 4: Visita a “Las Marías”, Yerba Mate y Té
Para finalizar el viaje, el viernes 1 de noviembre, los estudiantes visitaron Las Marías, una reconocida empresa productora de yerba mate y té en Argentina. Guiados por Fernanda Álvarez y Emanuel Ruiz Díaz, recorrieron las instalaciones, aprendiendo sobre el proceso productivo y los desafíos de la industria. Además, cuando el micro presentó una falla mecánica, el equipo de Las Marías brindó un apoyo excepcional, al facilitar dos vehículos para que los estudiantes pudieran regresar al campus. Este gesto de hospitalidad y compromiso fue valorado profundamente por toda la delegación.
Conclusión
Este viaje educativo, organizado por el comité liderado por el Ing. Walter Rodríguez Esquivel y acompañado por los profesores Gabriela Sereno, Daniel Sarlo, Roberto Suárez y Víctor Ramírez, representa un paso importante en la formación de nuestros estudiantes. No solo adquirieron conocimientos prácticos, sino también valores de trabajo en equipo, compromiso con el medio ambiente y conexión con las comunidades locales. Agradecemos a todos los docentes y colaboradores que hicieron posible esta experiencia, y esperamos que se continúen fortaleciendo los lazos entre la universidad y las comunidades donde llevamos a cabo nuestros estudios de campo.
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