Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Joaquín de Weert: amor por la profesión y perseverancia

Joaquín de Weert tiene 36 años y su primer trabajo lo obtuvo gracias a una pasantía en la Universidad del Salvador (USAL), que le permitió ingresar al canal de noticias C5N y luego a otros medios de comunicación destacados.  

Nos cuenta que “con sólo 20 años, cuando estaba estudiando, entré, por la puerta grande, gracias a la Facultad, a un canal con la última tecnología, con gente que admiraba desde chiquito en la tele, conductores estrellas. Era como estar en Disney.” 

Ya hace 15 años de esto y a partir de ahí recorrió un camino que fue haciendo solo: “No tengo padrinos, no vengo de ninguna familia ligada a los medios; mis padres son psicólogos. Fue todo haciéndose muy de a poco. Uno se va ganando la confianza de ciertas personas y se va haciendo la rueda de un trabajo que te lleva a otro; por ahora estoy viviendo de esto y no me puedo quejar”, asegura.

En ese recorrido la USAL tuvo mucha importancia: “en el programa de estudios que teníamos en ese momento se hacía mucho hincapié en la lectura y la redacción”, recuerda. "Porque si lees y escribís bien todo lo demás lo vas a hacer bien. Vas a hablar bien en radio y televisión vas a expresarte bien en cualquier medio; en eso la USAL fue fundamental. Eso me permitió hacer televisión expresándome y diferenciándome de otros colegas”.

“Las Universidades y la USAL en particular se diferencian de los terciarios, que son quizás un poco más prácticos, ya que la formación universitaria te da un nivel de lenguaje y exposición que se nota”, nos dijo. 

De su experiencia como estudiante en la USAL, recuerda mucho a Norberto Beladrich que “nos enseñaba muchas cosas de la vida, historia, literatura. Él decía que el conocimiento del periodista tiene que ser una palangana. Tiene que ser no muy profundo pero ancho. Él era eso, te enseñaba un poquito de todo. Siempre te llevabas mucha información con Norberto. 

Y además de la formación, Joaquín destaca otro aspecto que le permitió hacer su camino: la vocación. “Hay que estar seguro de que esto es lo que quiero hacer, es lo único que sé hacer. Es amor por la profesión. Hay que tratar de hacerlo de la manera más legítima posible con buena fe, ser perseverante”.

Y deja un mensaje para los estudiantes de la carrera: "Para avanzar en la profesión los jóvenes de hoy tal vez tienen poca paciencia. Son muy ansiosos; creo que tienen poca tolerancia a la frustración quizás, no sé, si debido a las redes sociales. Para avanzar en la profesión sean pacientes. No se frustren. Es muy importante tener paciencia porque no es fácil. Es un mercado que sigue siendo chico y, si bien ahora hay muchas más posibilidades para mostrarse en las redes sociales y demás, tengan paciencia. Sí de verdad aman el periodismo y lo hacen con buena fe, la oportunidad va a llegar y tienen muchas más posibilidades ahora. Hay más diversidad de medios. Hay nuevas formas más directas de llegar a los que ofrecen trabajo. Podes hacer tu propio canal en las redes sociales y en youtube, comenzar a mostrar contenido y seguir a gente con influencia.. Si bien el mercado sigue siendo reducido, es más fácil llegar a los que toman decisiones". 

Con respecto a los trabajos que lo marcaron más en lo profesional, el primero fue en C5N. “Son los primeros trabajos siempre los que lo marcan a uno. El segundo trabajo fue en el canal América, donde hacíamos un documental periodístico llamado Investigación Límite. Esta experiencia me permitió acceder a realidades de personas de contextos sociales más complejos, que me abrieron mucho la cabeza; pude charlar con familias con problemas sociales profundos, con situaciones económicas muy vulnerables, cuestiones graves de madres con hijos vinculados a las drogas, narcotráfico y delincuencia. El periodismo te permite conocer otras realidades”. 

"Este trabajo me abrió la cabeza porque conocì otros contextos. Esto en el periodismo es fundamental, tener sensibilidad. No podés ser periodista si vas por una calle ves un pibe tirado y no te pasa nada. Tenés que mantener la sensibilidad a pesar de todo".

Otro trabajo que lo marcó fue el que realizó en INFOBAE. Este le permitió volver a lo que le enseñó la USAL: escribir. Allí estuvo 4 o 5 años y aprendió a escribir en vivo. Hacía breaking news, las ultimas noticias, pasar en vivo. Trataba de mezclar la escritura de calidad con la agilidad. Una línea que sigue teniendo Daniel Hadad.

Actualmente está escribiendo de nuevo; desde el mes de marzo está editando en MDZ, portal de noticias que es líder en la provincia de Mendoza, y hace 3 años instalaron su redacción en la ciudad de Buenos Aires y están ampliando el equipo en esta ciudad. Cuenta: “Me convocaron para reforzarlo porque MDZ tiene dos portales en simultáneo, uno que informa de la provincia de Mendoza y otro en paralelo que es nacional. Me contrataron para reforzar la redacción de las noticias a nivel nacional. Y también con la responsabilidad de editar, ver títulos retocar los textos. Sucede que hay compañeros que no son periodistas pero son especialistas en política, economistas, y ahí aparece la importancia de la formación que da la USAL, que brinda conocimientos para, por ejemplo. como retocar un texto que no es periodístico; eso es fundamental”.

Con respecto a sus proyectos a futuro, “a modo personal me queda hacer radio, que me gusta mucho y que hice poco, solo unos meses de cronista de radio en Radio Rivadavia, fue poquita la experiencia pero tengo pendiente eso.  Y dar clases. Me gustaría enseñar todo lo que sigo aprendiendo en la práctica y también porque estar en contacto con las nuevas generaciones te actualiza a vos porque también los alumnos te enseñan”. 

   


Por Fiorella Palmucci, editora de Revista Asterisco y Colaboradora Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad. 
 

Compartir: