“EdTech Conference 2026” en Buenos Aires
Alejandra Lamberti, Directora de Educación a Distancia (PAD) y del SIED de la USAL, compartió panel con el Rector de la Universidad de la Marina Mercante, Luis Franchi, en el encuentro anual que reúne a los responsables de tecnología y educación superior del país.
El miércoles 2 de septiembre, en el edificio Salguero Plaza de Palermo Chico, la Universidad del Salvador participó de una nueva edición de la EdTech Conference Buenos Aires, el encuentro que reúne a rectores, vicerrectores, decanos y responsables de Educación Virtual de universidades de la región. Se trata de un espacio que convoca a los referentes del sector para explorar las nuevas tendencias, soluciones y herramientas tecnológicas para educación.
En la apertura del evento, Alejandra Lamberti integró el panel "De plataformas digitales a experiencias inmersivas de aprendizaje. Cuando la tecnología deja de ser el desafío y la cultura se convierte en estrategia” junto con el Ing. Luis Franchi, Rector de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM). La conversación estuvo coordinada por Román Gómez, de CognosOnline Argentina.
El formato elegido para esta edición no fue el de las habituales ponencias sino el de un diálogo. En la pregunta que abrió el intercambio se les pidió a los dos invitados responder con una sola palabra, sin explicación: “En los últimos años, ¿qué costó más cambiar en las universidades, la tecnología o la cultura?”
Ambos eligieron la misma respuesta: la cultura. Franchi sostuvo que un cambio de cultura es bastante más complejo que la incorporación de una tecnología. Lamberti, por su parte, planteó que la tecnología forma parte del entramado del mundo en que habitamos, hasta el punto de que separarla de la cultura es una operación artificial.
Desde ahí, la conversación se abrió a la pregunta por el lugar de las áreas que definen las reglas de la enseñanza en línea. El SIED de la USAL establece la plataforma y los criterios de calidad, acompaña el diseño, desarrollo y gestión de las propuestas; desde este rol, se busca que los equipos docentes perciban a esa estructura como un acompañamiento y no como un control.
Por su parte, Franchi se refirió a las condiciones que una universidad tiene que tener resueltas antes de lanzar una carrera a distancia y a los límites de la virtualidad en la formación de ingenieros, incluida la experiencia de la UdeMM con laboratorios virtuales.
En el cierre se les pidió a ambos: “Mencionar una sola capacidad: la que toda universidad va a necesitar en los próximos cinco años.” Franchi eligió "humildad", como la actitud necesaria para poder pensar los cambios que vienen y aceptar todo lo que falta. Lamberti eligió "discernimiento" (con su enclave ignaciano) y vinculó el término con la idea de cultura del comienzo: la capacidad indispensable para tomar decisiones vinculadas con las mediaciones tecnológicas, es decir, pensar la tecnología con sentido.
La EdTech Conference Buenos Aires incluyó conferencias, demostraciones de soluciones tecnológicas y una zona de diálogo. Entre los invitados de esta edición estuvieron, también, el rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Abierta Interamericana, Marcelo De Vincenzi; la coordinadora del Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina, Valeria Odetti; y el director del SIED de la UCA, Pablo Gaiazzi. La conducción general estuvo a cargo de la periodista Débora Slotnisky.
- Inicie sesión para enviar comentarios
