Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Raúl Soldi en la “Botica del Ángel”

Recordamos al pintor, escenógrafo y muralista Raúl Soldi, otro gran amigo del fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Eduardo Bergara Leumann. 

En su adolescencia comenzó su interés por la pintura. "Recuerdo que la primera copia que hice fue sobre un cuadro de Quinquela Martín reproducido por Caras y Caretas”, rememoró el pintor. Amante de la música, incursionó también en la poesía y el cuento. A los 16 años viajó a Europa y, junto a su familia, recorrió Italia, el país de origen de sus padres. "Venecia me hizo pintor. En ese viaje visitamos Pinceto, el pueblo de mi madre. Me propusieron hacer un fresco en la capilla San Fermín, una capillita romántica del siglo XI. Pinté al fresco por primera vez, con mucha adrenalina, sobre su portal, la imagen del santo", recordó en una entrevista.

Al regresar a Argentina cursó en la Academia Nacional de Bellas Artes durante tres meses, hasta que la familia decidió volver a Italia y de esta forma continuó su formación en la Academia Brera de Milán. Al terminar sus estudios expuso su obra en Trieste y ganó el Primer Premio para pintores jóvenes con su “Retrato de un pintor Armenio”.

En 1933, de vuelta en Argentina, comenzó a trabajar en Argentina Sono Films realizando escenografías de películas. Llegó a trabajar en más de ochenta producciones. Además, decoraba las vidrieras de Harrod´s. También trabajó en el diseño de escenografía y vestuario del Teatro Colón como "La Boheme", de Puccini. Ese mismo año se casó con Estela Gaitán y a ella le dedicó su obra, centrada en la figura de la mujer en forma de agradecimiento por su compromiso incondicional.

En 1953 decoró la cúpula de la Galería Santa Fe. La espiral consta de sesenta y tres figuras, reunidas en catorce escenas. El 12 de junio de 1957, la Academia Nacional de Bellas Artes lo designó Académico de Número y entre 1965 y 1970 ocupó el cargo de Prosecretario.

Manuel Mujica Láinez, escritor amigo del artista, fue quien lo recomendó para restaurar la cúpula del Teatro Colón, trabajo que Soldi comenzó en 1966. Yo pinto música, el músico que nunca pude ser. “Me crié en un conventillo que daba sobre el teatro Politeama. Viví con bailarinas, músicos, actores. Me metí en el teatro y en la música desde siempre”. Cuando Raúl Soldi pintó la cúpula del Teatro fue muy criticado y entró en una depresión, pero, se recuperó pintando la cúpula del primer museo de la “Botica del Ángel”, en la calle Lima 670. Los mismos críticos lo felicitaron por lo que había pintado en el museo. Lamentablemente, al tirarse abajo el edificio la obra se perdió. Pero en el actual Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” se conserva una obra llamada "El Ángel".

En 1968, Raúl Soldi pintó al fresco un mural en Israel. Fue invitado por la Casa Argentina en Israel Tierra Santa. El trabajo le tomó sesenta días. En el año 1971 realizó un mosaico en la iglesia de San Isidro Labrador. Dos años más tarde, su obra Santa Ana y la Virgen ingresó a la galería de Arte Sagrado del Vaticano. En 1976 pintó veintiún paisajes en el campo y murales en la Plaza San Martín de la localidad bonaerense de Tres Arroyos. 

Raúl Soldi realizó múltiples exposiciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Tucumán y Rosario. También exhibió sus obras en México, Paraguay, Francia y Rumania.

Al conocer la localidad bonaerense de Glew se interesó particularmente por la Capilla de Santa Ana y dedicó veintitrés veranos a pintar murales al fresco de la misma. En total son trece murales que relatan episodios de la historia de Santa Ana, madre de la Virgen María. En 1979, junto a su mujer, constituyó la Fundación Santa Ana de Glew, donde donó gran parte de su obra, que actualmente es la “Fundación Soldi” donde se encuentra la colección privada del artista 

Raúl Soldi pintó más de 3000 óleos, acuarelas, pasteles y litografías que integran el patrimonio de instituciones como la Galería Uffizi, en Florencia, el Museo Vaticano y el Museo Nacional de Bellas Artes. Las temáticas en las que incursionó durante toda su vida fueron los paisajes, los desnudos, las naturalezas vivas. “Quiero que mi pintura tenga un efecto sedante para el alma; que transmita paz, tranquilidad y, sobre todo, poesía”. Raúl Soldi falleció el 21 de abril de 1994.
 


Fuentes consultadas: La Nación, Página/12, Revista Sudestada, Clarín, Academia Nacional de Bellas Artes, MNBA y cultura.gob.ar. 
 

Compartir: