Desinformación: actualidad y desafíos

El 18 de abril en el Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) se llevó a cabo un encuentro de diálogo con alumnos con la académica experta de la Unión Europea (UE) en Manipulación e Interferencia de Información Extranjera (FIMI), Carme Colomina Salò, quien disertó sobre “Desinformación: actualidad y desafíos” para alumnos de las carreras de Periodismo y Ciencias Sociales.

Luego de la charla, la académica se reunió con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL, Luciana Tondello, y otras autoridades de la Dirección de Cooperación Internacional, la Dirección de Investigación y Publicaciones Científicas.

La “Manipulación e Interferencia de Información Extranjera” (FIMI), también denominada "desinformación", es un reto político y de seguridad cada vez mayor porque amenaza o tiene el potencial de afectar negativamente a los valores, procedimientos y procesos políticos. Se trata de una actividad intrínsecamente manipuladora llevada a cabo de forma deliberada y coordinada por actores estatales y no estatales, incluidos sus apoderados, tanto dentro como fuera de su propio territorio.

El objetivo de este encuentro es concientizar sobre la amenaza de la Manipulación e Interferencia de Información Extranjera (FIMI) en los procesos electorales para promover un diálogo positivo sobre el intercambio de experiencias entre la UE, Argentina y otros públicos objetivo con vistas a salvaguardar nuestras democracias.

Carme Colomina Saló es española, miembro electo de la Junta Directiva del ICIP, Instituto Catalán Internacional por la Paz y Presidente de la Junta de la Asociación de Periodistas Europeos de Barcelona.

Investigadora especializada en Unión Europea, desinformación y política global en CIDOB, Barcelona Center for Internacional Affairs; profesora visitante en el Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, donde imparte un curso sobre gestión de la comunicación en la Unión Europea.

Licenciada en Periodismo y con un posgrado en estudios sobre la Unión Europea, desarrolló una larga carrera periodística como corresponsal en Bruselas y como enviada especial a cumbres internacionales y conflictos políticos en una veintena de países.