Curso de Aprendizaje Colaborativo Internacional e Intercultural en línea (COIL) en la carrera de Turismo

Alumnos de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL) participaron del Curso de Aprendizaje Colaborativo Internacional e Intercultural en línea (COIL) - “Protección del patrimonio cultural a través de la tecnología” junto a alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia).

Las actividades se desarrollaron en el marco de la cátedra “Patrimonio Cultural II” a cargo de la Prof. Martha Victorina Siri por parte de Argentina y de la cátedra “Control I” a cargo del Prof. José Luis Villa por parte de Colombia.

A través de este curso tanto alumnos como profesores participaron del Programa de Colaboración Académica en línea e intercambio virtual para una educación internacional de impacto para los ODS de la Agenda 2030.

Para ello se eligieron las temáticas de Patrimonio Cultural apoyado por la Tecnología. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de interés fueron: los ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles y los ODS 11.4: Proteger el Patrimonio Cultural y Natural del mundo.

Los alumnos trabajaron en un proyecto de manera sincrónica y asincrónica para diseñar una solución conjunta que aporte desde la tecnología, en este caso desde el control automático, a la protección y divulgación del patrimonio cultural y natural.

Este curso permitió tanto el desarrollo intercultural e interdisciplinario entre los estudiantes de las distintas universidades como así también vivir una experiencia internacional a través de entornos de aprendizaje compartidos.

Sin dudas, se ha tratado de una oportunidad muy valiosa tanto para los estudiantes como para los docentes de ambas instituciones.

Lic. Martha Siri, Profesora de la Carrera de Turismo