Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Conociendo a las Juventudes Contemporáneas

La etapa de la juventud constituye un momento crucial en la vida de las personas, en la de sus familias y en las sociedades en las que se encuentran. 

A nivel individual, en la juventud se encausan las oportunidades y  se visibilizan las limitaciones, que afrontarán en el futuro. Las posibilidades de participación en ámbitos educativos y laborales resultan clave para la inclusión social. También a nivel familiar, se producen una serie de modificaciones, asociadas con la búsqueda de independencia de la familia de origen y al inicio del proceso de formación de una familia propia. Finalmente, a nivel social, se pone en juego la reproducción/transformación de las comunidades, en la medida que refleja la forma en que las jóvenes generaciones asumen el legado de sus antecesores. 

Reconociendo la relevancia de la temática, la Escuela de Trabajo Social, en el marco del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) viene apoyando, desde el año 2016, la realización de investigaciones acerca de las juventudes contemporáneas.  

Para mencionarlos brevemente: entre el año 2016-2018 se llevó a cabo el proyecto La Transición a la Adultez en contextos vulnerables: trayectorias vitales de jóvenes contemporáneos del Conurbano Bonaerense (2015-2018), a cargo del equipo conformado por Dr. Marcelo Salas, Mg. Rita Elena Polo, Lic. Dolores Gutiérrez, Lic. María Inés Perdomo y estudiantes de los últimos cursos.

Durante 2021-2023 se desarrolló la investigación acerca de Jóvenes de pequeñas localidades, desarrollo local y sustentabilidad: percepciones, experiencias y oportunidades, ejecutado por el grupo integrado por Dra. María Eugenia Funes, Mg. Rita Elena Polo, Lic. María del Carmen Ramos, Lic. Sonia Sanz. Lic. Leonardo Frade, Ing. María Sandra Funes y estudiantes de los últimos cursos. 

Actualmente, se encuentra en vigencia el Proyecto: Jóvenes y participación en prácticas educativas y/o productivas relacionadas con el cuidado del medio ambiente/sustentabilidad/ecología, presentado por Mg. Rita Elena Polo, Lic. Marianela Ressia y estudiantes de los últimos cursos. Se pretende conocer experiencias de participación de jóvenes orientadas al cuidado del medio ambiente, la ecología y/o el desarrollo sustentable, que se desarrollen dentro del territorio de las doce (12) Cáritas Diocesanas de la Región Buenos Aires, que en conjunto abarca gran parte de lo que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Es conocida la acción llevada a cabo desde larga data por Cáritas, en áreas variadas y múltiples; aquí se pondrá el foco en aquellas dedicadas a las juventudes que residen en las comunidades, por tres razones: - darle continuidad a la línea de investigación en el tema que se viene desarrollando; -  ampliar y consolidar la participación de los jóvenes en su organización; -responder al interés que esta temática suscita cada vez más desde las agencias internacionales, los estados nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el Tercer Sector, inclusive también dentro del ámbito de la Iglesia Católica, en gran parte motivado por el Papa Francisco, quien a través de las Encíclica Laudato Si (2015) y Fratelli Tutti (2020) nos convoca a prestar atención al cuidado del planeta como casa común.

Nos interesa conocer cómo es la experiencia de participación en propuestas educativas y/o productivas relacionadas al medio ambiente/desarrollo sustentable/ecología en jóvenes de contextos vulnerables residentes en la Región Buenos Aires (Cáritas); de qué manera esa participación favorece el arraigo al territorio, la pertenencia a la comunidad y la adopción de un sentido de desarrollo sustentable;  qué tipo de soporte ofrecen estos emprendimiento; cómo contribuyen al proceso de construcción de autonomía e integración social característicos del tramo biográfico de la juventud.

Se espera generar conocimiento al respecto y valorar las fortalezas y debilidades de las propuestas, que se tomarán en cuenta  al momento de reflexionar sobre el accionar y orientar los proyectos a futuro.  

En este momento, se están llevando a cabo las primeras etapas del proceso de investigación, organizando el trabajo de campo, en el cual se prevén visitas y tener distintas experiencias que serán abordadas como estudios de casos.
 

Compartir: