Encuentro de la Comunidad Académica Intercultural (CAI)

El 12 de junio se realizó el Quinto Encuentro Anual de la Comunidad Académica Intercultural (CAI), de manera virtual con las presentaciones “La logoterapia a través de la literatura infantil. Educación con sentido”, de la Dra. Natalia De Brigard Merchán (Argentina) y “Anécdotas en psicoterapia de juego con niños” del Lic. José M. Calderón (El Salvador). Ambas presentaciones abordaron temáticas que articularon desarrollos originales en Logoterapia con niños. La Dra. De Brigard Merchán expuso un Programa de contribución para la formación en Salud Mental de los niños a través de la literatura con cuentos creados sobre la base de los principios filosóficos del análisis existencial.

El objetivo del Programa consiste en generar recursos que posibiliten el estímulo en niños de procesos de enseñanza y aprendizaje desde cuentos infantiles que plantean escenarios en los que se ponen en juego valores existenciales en el afrontamiento de preguntas que la vida misma presenta. Por su parte, el Lic. José Miguel Calderón, explicó el abordaje que realiza en su país, El Salvador, en psicoterapia de niños desde una orientación en psicoterapia centrada en la persona. Explicó cómo juegan ocho principios rectores en la psicoterapia y las cualidades necesarias que los terapeutas deberían considerar para dichos abordajes.

Sobre el funcionamiento de la CAI
La CAI es una red originalmente conformada por representantes del Consorzio Universitario Humanitas de Italia, la FPCEE Blanquerna - Universitat Ramon Llull de España, el Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Argentina, la Universidad de Manizales de Colombia, el Instituto Universitario Sophia en América Latina y Caribe de Colombia, la Universidad Tecnológica Intercontinental de Paraguay y la Universidad Panamericana de México, y cuyo objeto consiste en la creación de una red colaborativa internacional, intercultural y gratuita de universidades para el intercambio académico y científico, que favorezca la circulación de conocimiento profesional y académico de calidad. La red promueve el intercambio de trabajos académicos y científicos, así como el desarrollo de proyectos de investigación en psicología que traten temáticas clínicas desde el enfoque humanista existencial y en particular la Logoterapia.

Los trabajos académicos compartidos en la red suelen ser: A) Resultados parciales o definitivos de tesis doctorales o de maestrías académicas dirigidas por un profesor de la propia universidad o de otra Uuniversidad, y trabajos finales de maestrías profesionales, especializaciones o carreras grado. B) Resultados parciales o definitivos de proyectos de investigación en curso o concluidos de investigadores y/o docentes universitarios. C) Presentación de casos y experiencias clínicas que resulten de interés para el intercambio académico. La convocatoria se dirige a situaciones que tengan por objeto problemáticas clínicas en las que el enfoque humanista existencial ser el más destacado y que a su vez la Logoterapia sea su máximo representante.

Las disertaciones se comparten en línea, en sesiones en las que los autores del trabajo realizan presentaciones, seguidas de intercambios entre investigadores, docentes, profesionales y/o estudiantes asistentes. Se realizan dos exposiciones mensuales los segundos miércoles de cada mes, exceptuando enero y agosto, totalizando 20 ponencias anuales. Las presentaciones se realizan en exposiciones de 25 minutos y posteriormente se otorgan 15 minutos para el intercambio.

Durante el año 2023, la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (USAL) colaboró con 5 ponencias que correspondieron a la Dra. Susana Otero, Prof. Emérita, docente e investigadora de la Maestría en Psicoanálisis y el Doctorado en Psicología de la USAL; la Lic. Analía Boyadjián, docente y doctoranda del Doctorado en Psicología de la USAL, miembro co-fundador de la CAI; el Dr. José Eduardo Moreno, Prof. Emérito, Docente e investigador del IIPUS de USAL; la Dra. Mariam Holmes, docente, investigadora y graduada de la Licenciatura y el Doctorado en Psicología de USAL; el Prof. Dr. Ignacio Barreira, Director del Doctorado en Psicología, docente e investigador de la USAL, miembro cofundador de la CAI y Coordinador de la Red durante el año 2024. En el año 2024, presentó el Dr. Gastón Del Río, graduado del Doctorado en Psicología de USAL, en la apertura de febrero. La coordinación de la red en el año 2023 fue realizada por el Dr. Aureliano Pacciolla, Humanitas, Italia, mientras que la coordinación del año corriente viene siendo realizada por el Prof. Dr. Ignacio Barreira (USAL), con una importante colaboración de la mencionada Lic. Analía Boyadjián y la Lic. Milagros Rizzo, graduada y docente de la Licenciatura en Psicología de USAL. Hasta el momento se han realizado 28 exposiciones (19 en 2023, y las 9 que llevamos en 2024), con representantes de España, Italia, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina. Las 19 exposiciones correspondientes a 2023 serán publicadas en un volumen compilatorio por el Instituto Humanitas en Italia antes de fin de año.

Nos encontramos muy orgullosos de ser parte de este proyecto que se inició a fines de 2022 y que se viene consolidando mes a mes.

Para consultas e información de la CAI, escribir al correo electrónico ignacio.barreira@usal.edu.ar