Nueva forma de comunicar

Este tiempo en el que el COVID-19 nos obligó repentinamente a modificar nuestros esquemas, programas, actividades y formas habituales de enseñanza para los cuales trabajamos a diario, también se ha convertido en un desafío para la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social – USAL -  y, lejos de ser una imposibilidad, potenció la comunicación interna y externa entre alumnos, profesores y directivos. Rápidamente implementamos los siguientes puntos:

- Clases Virtuales: todas las materias y defensas de tesinas y trabajos finales se convirtieron al formato virtual con éxito a través de diferentes plataformas. De esta manera, los alumnos pudieron continuar con su aprendizaje en tiempo y mantuvieron el contacto con los profesores en todos los niveles (grado, posgrado y postítulos).

- Mentorías Especiales para el Ciclo Pedagógico Universitario y Carreras de Grado: se trata de un espacio pedagógico gratuito de orientación a los alumnos que la necesitasen, a cargo de un docente de cada área. El objetivo es que los alumnos compartan las experiencias de la educación a distancia con la finalidad de apoyarlos en este proceso.

- Información al instante y Campañas de Interacción en Instagram, Facebook y Twitter: estamos convencidos de que la motivación y el acercamiento con los alumnos durante esta etapa ha sido y sigue siendo fundamental. Utilizamos las redes sociales para estar presentes y brindarles información día a día. En este contexto, se ha convertido en una herramienta fundamental para que estén enterados de los comunicados oficiales minuto a minuto. Además, generamos intercambios para que pudieran participar a través de sus opiniones y respuestas en las stories. Algunas propuestas que hemos compartido: subir fotografías de los espacios de trabajo en cuarentena, proponer temas para las reuniones de sumario de la revista Asterisco y para radio Break, compartir de qué manera atravesaban los primeros días de cuarentena con el hashtag #MeQuedoEnCasa, entre otros. Compartimos sus respuestas y sus fotos a la vez de responder a sus solicitudes e inconvenientes.

- Videos Especiales de Profesionales Destacados con Mensajes Personalizados para Alumnos: también invitamos a profesionales destacados (algunos graduados USAL) y conocidos dentro de la profesión a que motiven y compartan su experiencia con nuestros alumnos. Se sumaron a este video: Abigail Lasalle (C5N), Bernardo Magnago (C5N), Ignacio Girón (Telefé y CNN), Alan Ferraro (Canal 26), Guillermo Panizza (Telefé), Daniel López (TV Pública y Continental), Mariana Segulín (TN y Canal Trece), Daniel Grinadi (Canal 9), Gabriel Prósperi (América y A24), Marcos Barroca (Tn y Canal Trece), Federico Ambrosetti (Central CTL), Diego Campal (Jeffrey Group y Consejo Profesional de Relaciones Públicas).

- Adaptamos y Sumamos Nuevos Talleres Online: orientados a los alumnos de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, pero abiertos a toda la comunidad USAL.
. Revista Asterisco: redacción de notas periodísticas
. Experimentación Visual: análisis y realización de expresiones visuales con herramientas como ilustración (digital y analógica), retoque de imágenes, etc.
. Historias en Podcast: realización y publicación de podcast analizando las audiencias y conceptualizando ideas para comunicar.
. Comunicación de causas sociales en tiempos de crisis: ¿cómo adaptar la comunicaciòn institucional, política, social y comercial en este nuevo contexto?

- Alumnos de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas participaron de la Tercera Llamada de la "Comunidad De Liderazgo Educativo", organizada por la fundación Enseñá por Argentina en asociación con la USAL y las fundaciones "Teach for all" y "Varkey".

- Invitados Especiales en la Maestría en Marketing Político: disertaron de forma online para nuestros alumnos Ricardo Cortés Lastra, ex eurodiputado y Eduardo González Vega, profesor de la Universidad Camilo José Cela de España.