Nueva web de la Biblioteca Histórica de la USAL

Visitá la nueva página de la Biblioteca Histórica de la Universidad del Salvador

La Universidad del Salvador se distingue en el escenario de las universidades privadas de la Argentina por su trayectoria en las áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales. La Biblioteca Central “R.P. Guillermo Furlong, S.J.” – presente desde los inicios de la Universidad como en toda institución jesuita – se hizo eco de este rasgo de origen y por ello parte de su colección es el resultado de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Con el devenir de la vida institucional universitaria se sumaron donaciones que realizaron personalidades destacadas de la ciencia o la cultura, o sus familiares.

Se conformó entonces un conjunto bibliográfico con valor histórico y cultural, las colecciones bibliográficas especiales y los documentos de archivo que integran hoy la Biblioteca Histórica de la USAL. Para la preservación y conservación a largo plazo de su patrimonio documental la Universidad ha puesto en marcha desde el año 2012 el Programa MEMENTO, el que se sustenta en tres pilares: la difusión de la colección, el servicio de consulta y el plan para la preservación y conservación de los contenidos con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.