Tomás Bontempo

Nuevo Director de la Maestría en Relaciones Internacionales

Desde el 1 de mayo el Magister Tomás Bontempo es el nuevo Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales

Tomás Bontempo es egresado y profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la USAL, Magister en Integración Latinoamericana por UNTREF y actualmente doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Ha publicado artículos en distintas revistas especializadas de la temática de relaciones internacionales y ha sido compilador y autor de capitulo en libros relacionados a procesos de integración regional.

La USAL ha sido una institución pionera en el estudio de las Relaciones Internacionales en Argentina. La creación de la Escuela de Diplomacia en 1961 antecedió en dos años a la del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y su Doctorado en Relaciones Internacionales de 1964 es uno de los programas más antiguos en este campo. En 1968 la Escuela de Diplomacia devino en Escuela de Relaciones Internacionales y, tres años más tarde, fue incorporada a la Facultad de Ciencias Sociales.

La Maestría fue creada en el año 1989 con el objeto de brindar una respuesta académica a un escenario de “incremento de las vinculaciones entre naciones y niveles públicos y privados, fenómeno que por una parte requiere conocimientos mayores y más rigurosos y, por otra parte, capacitación de personas que quieran desempeñarse en tareas propias de esas vinculaciones”.

Actualmente el plan de estudios se organiza en dos ciclos, uno básico y otro de especialización. El ciclo de especialización posee dos orientaciones: “Seguridad internacional, conflicto y paz” y “Economía política internacional, cooperación y desarrollo”. Se ofrece anualmente una lista amplia de seminarios electivos. A su vez estos últimos están abiertos a alumnos de otras carreras de la USAL y de otras universidades.