Nuevo graduado de la Maestría en Relaciones Internacionales

El 11 de marzo se llevó adelante la Defensa Oral y Pública de la tesis “Guerra en Donbass: origen y desarrollo (2014-2019)” presentada por Ignacio Hutin.

La tesis fue dirigida por el Dr. Marcelo Montes y evaluada por un jurado conformado por la Mg. Cecilia Mendoza, la Mg. Silvia Perazzo, ambas profesoras de la Maestría y la Dra. Lía Rodríguez de la Vega, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El evento fue organizado y coordinado por el Director de la Maestría, el Mg. Tomás Bontempo y se llevó adelante con la presencia de alumnos, así como familiares y amigos del tesista.

La tesis analiza las causas y evolución de la Guerra en Donbass, la región al oriente de Ucrania, entre 2014 y 2019, mediante el análisis de documentos como fuentes secundarias. Se consideran los antecedentes al interior del país, la construcción de identidades nacional y regionales, la evolución en la relación con Rusia y organizaciones como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la UE (Unión Europea). También se investigan las disputas históricas regionales y los intereses políticos y económicos de partidos y oligarcas; se indaga en las características de los grupos armados enfrentados, la categoría de “terrorismo”, las estrategias de guerra no convencional, así como en la consolidación de dos repúblicas autoproclamadas y las consecuencias económicas. Se concluye que ni los factores internos ni los externos bastan por sí solos para explicar el estallido de la guerra. Rusia y Occidente esgrimieron argumentos liberales que se combinaron en la práctica con estrategias realistas para alcanzar objetivos pragmáticos. Mientras que, a lo largo de diversas etapas, el conflicto pasó de ser una guerra intraestatal a ser un conflicto interno internacionalizado y con participación de terceros y presenta características de guerra híbrida.

Luego de la exposición de los principales aspectos de la investigación y la posterior deliberación de los jurados fueron informados los resultados de las tesis, resultando aprobada con la máxima calificación.