Operaciones terrestres, navales y aéreas contadas por sus protagonistas

El jueves 14 de septiembre, se realizó el cuarto encuentro del Seminario "Malvinas a 41 años: La gesta que nos dejó héroes caminando entre nosotros".
En esta oportunidad la exposición se tituló "Operaciones terrestres, navales y aéreas contadas por sus protagonistas" a cargo de:

- Vicealmirante (R) Eduardo Jorge Urrutia: Durante el conflicto del Atlántico Sur prestó servicio en el Rompehielos Almirante Irízar con el grado de Teniente de Corbeta. Se refirió a la participación en el desarrollo de las acciones en las Islas Georgias, en la operación Rosario y posteriormente como Buque Hospital.

- Capitán de Navío VGM (R) Álvaro Figueroa. Durante el conflicto del Atlántico Sur se desempeñó como Teniente de Corbeta en distintos buques de la Armada Argentina. En particular se refirió al enfoque estratégico del conflicto y a las operaciones navales civiles y militares en las Islas Georgias, siendo parte de la tripulación del Buque Polar Bahía Paraíso, incluida la participación de la Corbeta Guerrico y los combates del 3 de abril.

- Coronel Mayor (R) LEANDRO VILLEGAS. Durante el conflicto tenía el grado de subteniente y se desempeñó como Jefe de una Sección de Ingenieros de Combate. Se refirió a los preparativos y llegada a Malvinas el 02 de abril, como parte de la operación Rosario. También se explayó sobre algunas acciones de engaño a los británicos en la Isla Gran Malvina.

- Señora Silvia Barrera. Durante el conflicto, como personal civil voluntario, cumplió funciones de instrumentadora quirúrgica como parte del equipo médico embarcado en el Buque Almirante Irizar. Fue una de las 7 mujeres que ingresaron y participaron de las operaciones en Malvinas. Describió las experiencias personales y de sus compañeras desde la movilización inicial hasta el fin de la Guerra.

Acompañó en el encuentro el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Dr. (r) Emb. Julio Lascano y Vedia.

Agradecemos a los expositores por su dedicación y su tiempo, así como también a todos los estudiantes e invitados que nos acompañaron.